miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cusco

Como decíamos en la entrada anterior, Qosqo significa ombligo en Quechua, y así es como lo consideraban los Incas, el ombligo de su imperio.
Sin lugar a dudas es la ciudad que más nos ha gustado de todas las que hemos visitado. Puedes palpar la historia por todos sitios.

Nada más llegar nos advierten sobre el mal de altura, ya que Cusco se encuentra a 3.400 metros de altitud. Sonia la propietaria del hostel Llaqtayay nos recibió con un mate de coca para poder aclimatarnos mejor y nos dió consejos para poder pasar las primeras 24 horas sin problemas. Hay que comer ligero ya que al estar a tanta altitud, el oxígeno es menor aunque de mayor pureza, por lo que las digestiones son lentas y pesadas. Como menú para el primer día hay que evitar grasas, carnes rojas, lácteos y alcohol, y la cena ha de ser aún más ligera, fruta por ejemplo. En nuestro caso no tuvimos problemas, también hay que decir que estabamos todo el rato tomando mates... y nos tomamos el primer día de relax para aclimatarnos.

El centro de Cusco da para mucho, hay multitud de cosas por ver, y casi todas ellas las engloba el boleto turístico (130 soles), válido por 10 días y con el que se pueden visitar 16 lugares de interés, 6 de ellos dentro de la ciudad, los otros 10 en los alrededores. El boleto turístico es obligatorio para visitar estos sitios, no teniendo la opción de comprar una entrada individual para cada sitio. Estos lugares se dividen en 3 tours, el City tour, Valle Sagrado y Maras-Moray.

De los lugares que se pueden visitar en la ciudad, a nuestro parecer, no merece la pena casi ninguno, pero los que puedes visitar en los alrededores si, como por ejemplo Saqsayhuamán, antiguo centro ceremonial con aspecto de fortaleza, Q'enqo, Tambomachay, ...

Saqsayhuamán
En cuanto a Cusco, nos ha llamado la atención de que cada domingo hacen un desfile en la Plaza de armas. Pudimos ver el desfile de Acción civil, donde desfilaban escuelas, y agrupaciones de trabajadores de la ciudad, al decir desfilar nos referimos a desfilar como militares, es decir, marcando el paso, desde agrupaciones de gente adulta  (mineros, enfermeras...) hasta niños de 5-6 años, recordando épocas anteriores...


El mes de octubre se conoce como el Octubre morado, en honor al Cristo Morado al que se le rinde homenaje "sacándolo a pasear" por las calles, como en las procesiones de Semana Santa en Sevilla. Se le conoce como el Señor de los Milagros, y recibe el nombre de Cristo Morado porque tiene una historia similar a la de la Moreneta de Montserrat, que del humo de las velas cambió de color, ya que tanto a uno como a la otra, cuando se le han hecho trabajos de restauración, se han dado cuenta de que su verdadero color no era ni morado ni negro.










Una de las visitas que siempre hacemos a todas las ciudades que vamos es el mercado, es el auténtico motor, donde se cuece un ambiente muy diferente al de los puntos turísticos. En el de Cusco encontramos lo que habíamos visto en los demás de Perú, algunas zonas de las cuales no son aptas para gente escrupulosa, donde la mezcla de olores y el impacto visual de la presentación de los productos, hacen que te tires para atrás... También encontramos venta de ungüentos, aceites y sopas milagrosas... ponemos pocas fotos, pero ilustrativas de lo que explicamos.




Otro tema que también nos ha sorprendido es la utilización de  niños para conseguir dinero. Hay muchos niños en edad escolar que están mendigando en todas las atracciones turísticas, a la caza del turista, ya sea vendiendo artesanias o dulces, limpiando zapatos, o posando (corderito incluido)  para que te fotografies con ellos... Creemos que esto debería de estar prohibido, ya que deberían de tener una formación   académica básica, peeero aquí es algo aceptado.


En la siguiente entrada explicaremos el tour del Valle Sagrado y Machu Picchu, lo hemos querido separar porque queriamos contar muchas cosas para ponerlo todo en una sola.



4 comentarios:

  1. hola guapos, eso que se ve es lo que parece, o sea, cabezas de caballos???? No decís nada y a mi me llama la atención. ¿Se las comen como si fueran galtes de ternera o de porc? Vaya efecto que hace.
    Bstos.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos a la altura y sus males. Ya veo que habeiste nido la experienca de la coca, intentad mascar hoja de coca con bicarbonato...mmhh!!! que buenos es hablar andino :-P

    ResponderEliminar
  3. Animo amigos, os sigo todas las semanas y las fotos son una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Hola David Y Rocio,
    No se si se recordaran de mi soy Janet F, por pura casualidad les encontre en internet. Que guay que esten recorriendo mundo, y gracias por visitar Peru, vaya tela de fotos, super..
    Un beso muy grande a los dos.
    cuidarse y cuan do vuelvan a Europa visitarme estoy en Holanda.

    ResponderEliminar