miércoles, 9 de noviembre de 2011

Valle Sagrado y Machu Picchu

 Desde Cusco contratamos el tour del Valle Sagrado, que engloba las visitas a las ruinas de Pisac, a su mercado artesal, a Ollantaytambo y por último a Chincheros. En nuestro caso decidimos hacer partido este tour, para de esta forma aprovechar que parábamos en Ollantaytambo y desde ahí enlazar con el tren que nos dejaba en Aguas Calientes, donde pasamos noche y al día siguiente visitamos Machu Picchu. Pero vamos por partes...


Pisac es un centro arqueológico situado a 30 Km. aprox de Cusco, tiene la misma estructura que todas las ciudades Incas, es decir, de forma muy clara y delimitada se puede observar la parte para cultivo, compuesta por andenes o lo que nosotros llamaríamos bancales, y otra parte donde vívían los ciudadanos. Desde lo alto pudimos ver como unas pequeñas "cuevas" en la ladera de la montaña de enfrente, al preguntarle al guía sobre ello, nos miró sonriendo y nos pregunto por nuestra procedencia, al decirle de donde éramos, nos dijo muy sutilmente que "esos agujeros, son tumbas saqueadas. Cuando un inca moría, era enterrado con todos sus enseres y piezas de valor que podría utilizar en la siguiente vida, así que cuando llegaron los europeos (españoles...) se dedicaron a profanar todas las tumbas para desvalijarlas y dejar sólo los huesos". 

mercado artesanal
mercado artesanal




andenes
tumbas saqueadas















En Ollantaytambo nos dejó sin aire la escalinata de acceso a la parte más alta, desde donde se controla todo el valle. Era un punto de control y centro ceremonial. En la actualidad es bastante conocido porque es uno de los puntos de partida del Camino Inca.


Entre las fotos que exponemos destacan las 2 caras esculpidas en una montaña próxima a la zona, y la foto que nos hicimos con nuestros amigos Walter de Perú y Ramón de Venezuela, con los que pudimos intercambiar impresiones de nuestras culturas y diferentes puntos de vista.












Desde Ollantaytambo cogimos el tren para Aguas Calientes, comentar de este tren que es muy caro para lo que son los precios aquí, es precio turista (clavada turista). El más barato (el nuestro) era el expedition y sale por 70$ por persona, hay que decir que te dan un "snack" o... era una muestra?










Pasamos noche en Aguas Calientes, donde a la llegada a nuestro hostel, hicieron gala de la profesionalidad y responsabilidad que por aquí se maneja, es decir, después de tener confirmada la reserva por mail, nos presentamos y nos dice el manager que tienen el hostel completo y que no pueden hacer nada... Al presionar,  inmediatamente apareció una habitación en un hotel para esa noche, y al día siguiente nos ofrecieron otra  free (gratis!!!)... Esta vez le ganamos la partida al "homo getus manager".

Por fin llegó el día en que visitaríamos uno de los lugares más extraordinarios de la tierra, el Machu Picchu. Madrugamos ya que todo el mundo nos había recomendado estar en la ciudadela antes de las 07:00, así lo hicimos, tuvimos la mala suerte de que desde las 07:00 hasta las 10:00, la visibilidad era de unos escasos 10 metros, pero a partir de esa hora, como por arte de magia, la niebla desapareció y pudimos contemblar la grandeza del lugar. A la hora de describirlo no te vienen a la cabeza palabras, sino sensaciones, sensaciones de libertad, de tranquilidad, de pequeñez y de preguntarte una y otra vez ¿cómo lo pudieron hacer? Esperamos que en un futuro no muy lejano, Sheila, nos los puedas describir con tus palabras (un beso muy grande y recupérate!!!)







Hay que decir que esta ciudadela fué abandonada por temor a que fuera arrasada por un grupo de 180  "europeos" armados con escopetas y que ya habían destruído, en busca de oro, otras ciudades. Justo en este año se cumplen 100 años del redescubrimiento del Machu Picchu por parte de Hiram Bingham, que gracias a su reportaje en el National Geographic consiguió centrar la atención de todo el mundo en este lugar mágico.

Después de Aguas Calientes, decidimos pasar noche en Ollantaytambo y al otro día terminar el tour del Valle Sagrado. En "Ollanta" asistimos a un festival de danzas tradicionales, parece mentira la energía que desprendían bailando, ya que eran actuaciones de 15-20 min aprox, donde escenificaban el día a día de la vida en el campo, como arar la tierra, sembrar, recolectar y agradecer a los Apus (dioses de la montaña, no confundir con Apu, el del badulaque de los Simpson!!! ) todo lo que la madre tierra (pachamama) les ha dado.



















En la siguiente entrada hablaremos de Puno (Perú) y Copacabana (Bolivia), las hemos querido juntar porque son ciudades que comparten su motor de vida, el Lago Titicaca.

3 comentarios:

  1. O sea que correis el riesgo de que algún día os quedeis sin hostel aunque lo tengais reservado... Suerte que David es un hombre de recursos para presionar. Por cierto, ¿hotel se llama ahí hostel?.
    Que fotos más bonitas y que bonito se ve Machu Pichu. In situ debe ser una maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Rocio y David, os mando un fuerte abrazo y decirle que fue muy grato conocerlos y que siempre les comento a mis amistades de la travesia en la que estan metidos... muchas energias positivas para uds y que terminen esta bella experiencia con la edición de un libro, no estaría nada mal eh!.... muchos saludos desde Perú, tierra de incas que siempre los esperará. Walter Torres. wtatoche@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter!!!!!!! Cuanto tiempo sin saber de ti!!!!!!! Gracias por seguirnos!!!!!!!!!!!! Te gustó la foto?

      Eliminar