domingo, 22 de enero de 2012

Curitiba y Florianópolis



Curitiba es considerada medioambientalmente como un referente y ejemplo de como tendría que ser una ciudad moderna. Hay una política importante de reciclado y de espacios verdes, las calles son limpias, están bien cuidadas y el transporte público es ecológico, puntual y eficiente. Sobre este último aspecto, nos llamó la atención las paradas de bus y las composiciones triples de este medio de locomoción. Los autobuses funcionan como si se tratara de una línea de metro (subway)










Papeleras de reciclado

Árbol con envases reciclados
Detalle del árbol












Parada de bus


Bus de doble articulación


Catedral

Paço do Libertade

Los atractivos turísticos nos parecieron poco interesantes a excepción del Museo Oscar Niemeyer.
El edificio, como todas las construcciones de este arquitecto, es muy llamativo, de líneas curvas y aspecto futurista.











Este museo es el más grande de toda América Latina y es espectacular, tiene más de 15 galerías donde hay todo tipo de exposiciones, como arte modernopinturahistoriaescultura
















La opción más adecuada para poder visitar todos los puntos de interés es la Linha turismo, es decir, el bus turístico. Sale por 25 reales  (10,3€ aprox) y recorre los principales atractivos de la ciudad, puedes hacer el circuito entero en 2h 30 minutos o ir  bajando y subiendo del bus hasta 5 veces, por lo que te permite conocer bien algunos de los 5 puntos más importantes  de la ciudad.

A más de 40º!!!
Nuestra primera parada fue el Jardín Botánico. Es uno de los grandes espacios verdes que tiene Curitiba, donde encuentras diversidad de flores y plantas. Destaca el edificio de cristal que han construido a modo de invernadero.












Nuestra tercera parada en el recorrido fue la Ópera de Arame, una especie de palacio de cristal, en forma de anfiteatro, camuflado entre la naturaleza, donde se hacen representaciones y conciertos. En un rincón podemos encontrar placas conmemorativas de diferentes artistas que han pasado, como Roberto Carlos, Paul Mcartney














De ahí volvimos al bus y nos dirigimos al Parque Barigui. Este parque es utilizado por la gran mayoría de los ciudadanos para hacer deporte, está muy bien pavimentado para ir en bicicleta, patinar, correr y cada cierta distancia hay fuentes, baños y zonas para poder descansar, también tiene un gimnasio público al aire libre y áreas para pasar el día de pic-nic. Uno de los sitios que nos quedamos con ganas de visitar dentro del mismo parque, fue el Museo del automóvil, tenía muy buena pinta, pero a la hora que llegamos faltaban 30 minutos para el cierre y no nos dejaron entrar…










Nuestra última parada fue el conocido como sector histórico, es el área más antigua de la ciudad y donde hay más vida de ocio. Hay multitud de locales y sitios para tomar algo.




Uno de los sitios que visitamos un par de veces, fue el Shopping Estação, es un centro comercial que quedaba junto a nuestro alojamiento, y esta construido sobre la antigua estación de tren. Dentro está el Museo del Ferrocarril. Este conjunto de tiendas y sitios para comer, se hace algo “imprescindible”, ya que entre las 18:30 y 19:00 cierran todos los comercios de la ciudad (todos!!), por lo que si quieres algo para comer o te falta hacer alguna compra… tienes que ir ahí.

En Curitiba hay una calle conocida como Rua 24 horas, donde se supone que hay muchas tiendas y comercios abiertos 24 horas, en realidad es un timo para turista. Nosotros fuimos a parar allí por casualidad y entramos, son como unas galerías pequeñas y nos quedamos parados del poco movimiento que había en su interior, casi todos los locales estaban vacios…


Como curiosidades de Curitiba vimos una autoescuela sólo para mujeres, que se ofertaba con el lema “conquiste su libertad”, también destacaríamos que la comida es más económica que en Rio de Janeiro y que las aceras siguen el mismo patrón que las de Lisboa.














Nuestro siguiente destino fue Florianópolis, ciudad de ocio y playas, muy conocida por los surfers. El bus que habíamos tomado en Curitiba, después de 4 horitas, nos dejó cerca del centro de la ciudad, desde allí tuvimos que tomar un bus urbano hasta la zona de playas, donde se concentran casi todos los hospedajes en la Lagoa do Coincençao.


Para poderte desplazar bien por toda esta zona y aprovechar al máximo el tiempo, es recomendable alquilar un coche, de lo contrario tienes dos opciones, la primera pasa por el transporte público, bastante deficiente en la temporada que hemos ido (temporada alta), y la segunda ir andando… esta última opción no es recomendable por la distancia y por las altas temperaturas. También hay que tener en cuenta la peligrosidad de los rayos ultravioleta (UV), encontramos varios marcadores de este índice de radiación solar y no bajaba del 6, por lo que se hace imprescindible el uso de protectores solares, y todo tipo de protecciones hasta en los días nublados.


Visitamos las dos playas más cercanas a nuestro hostel, la primera fue la Praia Mole, esta cuenta con todo tipo de servicios, hay vigilantes (bombeiros), chiringuitos, venta de bebidas, venta de quesos a la brasa,… y repleta de surfers, aquí hubiera disfrutado “misterAldana, conocido surfero de Sant Andreu (Barcelona).



















Después de un buen rato y de chapotear… nos desplazamos a la Praia Galheta, a esta playa sólo se puede acceder a través de un sendero rodeado de maleza. Aunque el camino era algo desagradable, porque tienes que caminar más de 300 metros apartando mosquitos y pisando agua estancada y sucia… estaba muy transitado por gente muy simpática... había buen rollo y todo el mundo te saludaba, cosa que nos extrañaba…  Bien… la playa en si no tiene nada que ver con la anterior, es salvaje y puedes ver lagartos y cangrejos por la orilla, es una playa abierta y no tiene olas de tanta altura, pero aún así sigue siendo peligroso el baño. Al ir avanzando por la orilla, vemos que a lo lejos hay gente, vamos paseando y nos damos cuenta que estamos en la auténtica playa de los elefantes, como diría Torralba, ya que es una playa nudista…
Evidentemente no vamos a poner fotos, aunque podríamos tener mil, ya que cuando me vieron con la cámara, se empezaron a acercar un montón de paquidermos en busca de su momento de gloria. Tuvimos que guardar la cámara y dar media vuelta. Igualmente, a pesar del “incidente”, nos gustó la playa por la cantidad de vida salvaje que había, hablamos de los cangrejitos y de lo lagartos!!!


























Desde el hostel nos aconsejaron hacer diferentes tours, uno de ellos a las playas del sur donde nos dijeron que eran mejores. Del hostel decir que a pesar de tener muy buena puntuación y crítica en diferentes páginas, lo encontramos escandalosamente ruidoso, la última noche tuvo que ir el Da a las 3 de la madrugada con su cara de “buenos amigos” a la habitación de abajo de 6 personas y poner orden, mano de santo, no se volvió a oír nada más en todo el hostel.

En el próximo post explicaremos nuestra visita a una de las siete maravillas naturales del mundo, Las Cataratas de Iguazú!!!

1 comentario:

  1. Pero a ver,!!!! ¿qué comen esos animalitos?? el lagarto parece un cocodrilo y el cangrejo como te coja con esas pinzas una mano te deja manco, anda que no va pizpirete ni ná, los ojos parecen periscopios...
    Bstos.

    ResponderEliminar