miércoles, 1 de febrero de 2012

Buenos Aires

Buenos Aires es enorme, en ella vive algo más del 25% de la población de todo el país, y eso a la hora de desplazarte de un punto a otro se nota, dentro de la ciudad las distancias son  muy grandes. Tienes múltiples opciones de sitios interesantes para visitar, intentaremos plasmar los que más nos han llamado la atencion, aunque ya advertimos de entrada que estamos ante uno de los post's más extensos que hemos escrito...
Barrio de Boca

Uno de los rincones más simbólicos de Argentina es el Barrio de Boca ,este lugar tan colorido esta situado en una zona portuaria y humilde. Sobre el origen del variado color de sus casas hay muchas historias, una de ellas es porque estas se construian con restos de chapas que se encontraban, por lo que cada una era diferente.

En esta zona es donde se ensalza y se intenta captar la esencia máxima del Porteño.Tambien se pueden ver en diferentes puntos a varias parejas bailando tango e invitando al turista de turno a sacarse la foto de recuerdo con ellos. Nos gustó mucho la "calle museo" Caminito, donde Romina nos cantó el famoso tango compuesto por Juan de Dios Filiberto, nos quedamos con "gallina de piel" como decía Johan Cruyff, no podíamos articular palabra, nunca la habíamos oído cantar y nos encantó!!!













































Muy cerca de esta zona, esta la famosa Bombonera, la cancha del Boca Juniors, equipo que desata pasiones en un país donde el fútbol es una religión. Fuimos a visitar el campo y nos pareció muy pequeño, por la televisión parece mucho más grande, la guía nos explicó que para conseguir un efecto de más profundidad en las retransmisiones, elevan las cámaras a 40 metros.
También nos enteramos del origen de los colores azul-amarillo en la equipación del Boca, la historia es que cuando crearon el club, implementaron una camiseta (se dice remera por aquí) de color rosa, como resultó ser la mofa de todo el mundo duró únicamente una semana, la camiseta sustituta corrió similar suerte en el siguiente encuentro. Por lo que el presidente de aquel entonces se lo jugó todo al azar, se fue al puerto y decidió que adoptaría los colores de la bandera del primer barco que entrara... y el primer barco que entró era de bandera sueca.

Zona de los "barras bravas"






2 Copas Libertadores de las 6 que tienen




















El héroe nacional es sin ninguna duda Diego Armando Maradona, es la persona que a pesar de sus excesos y extravagancias, todo el mundo admira por lo que hizo con la selección argentina. Tiene múltiples apodos como el pelusa, el pibe, pero el que más gracia nos hace es el de barrilete cósmico. La narración de cuando consiguió el 2-0 contra Inglaterra y le pusieron ese mote es única, podéis escucharla en el siguiente enlace.

Estatua de Maradona







Foto ampliada

Como anécdota explicar que en uno de los aviones que tomamos con Aerolineas Argentinas, compartimos vuelo con alguien muy especial, fijaos bien en la foto de la izquierda, es justo el que está delante del guardaespaldas "atlético" de camiseta blanca... como dicen por aquí, ese día volamos tranquilos porque viajamos con "dios"... todo un personaje!!!

Puerto Madero
La siguiente zona que visitamos es la de Puerto Madero, es un área junto al río y que contrasta con el resto de la ciudad por su estructura moderna, haciéndola bastante exclusiva. Este distrito portuario fue rehabilitado y hoy en día son viviendas y oficinas. Hay dos barcos museo, la fragata Sarmiento y la corbeta Uruguay.

Grua portuaria





Tuvimos la suerte de poder ver la fragata ARA Libertad, es un buque escuela de 1963 que en su trigésimo noveno viaje de instrucción, volverá a dar la vuelta al mundo. Es muy complicado verla porque casi siempre esta navegando.



ARA Libertad
Cerca de Puerto Madero se encuentra el denominado microcentro. La primera visita que hicimos del mismo fue la Casa Rosada, que es donde se encuentra el despacho del presidente de la nación, actualmente la controvertida Cristina Kirchner.

Casa Rosada
Casa Rosada











Frente a la Casa Rosada se encuentra la Plaza de Mayo, está ha pasado a la historia por las manifestaciones de las madres de la plaza de mayo que comenzaron el 30 de abril de 1977 a reclamar publicamente el paradero de sus hijos desaparecidos. La cifra de "detenidos-desaparecidos" asciende a 30.000 personas entre 1976 y 1983. Actualmente hay pancartas relacionadas con el conflicto de las Islas Malvinas.





Plaza de Mayo
























En la misma plaza está la Catedral Metropolitana y el Cabildo que data de 1776 y era la sede de la administración colonial. Hoy en día es un museo.

Cabildo
Muy próximo a esta zona nos encontramos con el mítico Luna Park, donde han pasado la gran mayoria de los grandes de la música, como Frank Sinatra, Tom Jones, Julio Iglesias, Scorpions... y donde actualmente se anuncia una serie de  18 actuaciones entre marzo y abril de 2012, de dos viejos roqueros muy queridos en Argentina como son Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina, así que quien quiera... ya sabe!!! Sería un buen sitio para que el Sr. Antonio Reigada se dejará pasar por aquí...

Luna Park con "dos pájaros contraatacan"
Una buena opción para los domingos, es ir a San Telmo, desde la céntrica Plaza de Mayo puedes tomar la calle Defensa y zambullirte entre los  cientos de puestecitos de todo tipo que hay a lo largo de 12 cuadras (manzanas) hasta la Plaza Dorrego, corazón del barrio de San Telmo. Durante el paseo podrás encontrar antigüedades, souvenirs, artesanías...
























Antigüedades


Artesanía de monedas




















Otra de las visitas que nos recomendaron es el cementerio de La Recoleta. es famoso porque hay muchos mausoleos de diferentes estilos arquitectónicos que por lo general son de familias bastante pudientes. Aquí yacen los restos de gente tan conocida como Eva Perón, Bartolomé Mitre, Raúl Alfonsin...


Familia Duarte




General Sarmiento


No deja de ser curiosa la publicidad que da al cementerio, no?
Dentro del mismo recinto se pueden ver grandes contrastes de tumbas, como por ejemplo, la  fotografía del panteón con columnas, ese conjunto está valorado en más de 3 millones de dólares.. eso si que es ser el más rico del cementerio.
Antes de la entrada al camposanto, merece la pena visitar la Iglesia del Pilar y hacer un descanso en este lugar.

Iglesia del Pilar




Otro barrio es Palermo, en el que hay tres zonas claramente diferenciadas. Soho tiene varias calles con tiendas outlet de marcas conocidas, con ofertas muy variadas en productos fuera de temporada, Hollywood recibe este nombre porque hay muchas empresas relacionadas con el cine y la televisión instaladas en él y porque las luces de sus locales de ocio nocturno hacen que cobre vida por la noche. El tercer sector, es el conocido por Las Cañitas, y podemos encontrar muchos restaurantes durante el día y también sitios para salir por la noche.

Soho



Soho



Comiendo helados con Romi
Las Cañitas














Paseando nos encontramos con esta canina estampa... impresionante el ruído que hacían!!!! El paseador llevaba una especie de arnés con mosquetones de escalada para amarrar tanta correa!!!

Esperando a su "paseador de perros"

Dentro de Palermo, aunque algo más alejado de los sectores anteriores, se encuentra el Jardín Japonés y nos recordó muchísimo a las zonas verdes que visitamos hace 3 años por Japón. La entrada nos salió por 16 pesos (2'90€ aprox.) y merece la pena si quieres evadirte un rato del agitado mundo bonaerense, estando rodeado del perfeccionismo nipón.







Ro y Romi



Konichiwa!!! 
Una de las cosas que nos hizo gracia encontrar en la tienda del jardín fue ver que vendían mimosas, esta planta la habíamos visto por última vez en las Cataratas del Iguazú, y tenía la característica que si la tocabas se cerraba... así que una vez localizada... le enseñamos a Romi como maltratar a la planta!!!

Mimosa Foto 1
Mimosa  Foto 2


Mimosa  Foto 3
Mimosa  Foto 4

















Visitamos el barrio chino, conocido por el original nombre de Chinatown (ja,ja,ja... momento Matias Prats), para ello nos bajamos en la parada de tren de Belgrano. El barrio esta repleto de tiendas y supermercados típicos donde se pueden encontrar productos muy variados y a buen precio. Nos gustó mucho un supermercado en el que vendían sushi de diferentes tipos, compramos para cenar y estaba buenísimo!!!



Chinatown (estación de tren de Belgrano)
Por supuesto que antes de irnos de Argentina probamos el asado, una noche Adalberto (un aténtico crack!!) y Díon (que peligro va a tener con las chicas en uno o dos años...!!!) nos prepararon este típico plato tan de esta tierra. Fue un éxito total!!!!!

Ñam!!! Ñam!!!
Esperando el momento de atacar!!
Dion, Sebastian, Romina, Ro, Adalberto y Da
Ro convirtiendo su sueño en realidad
Sebas y Da imitándola

Otro día hicimos otro asado en casa de Roberto y también estuvo todo tremendo!!! Allí compartimos velada con Mónica (su hermana) y una pareja que nos calló muy pero que muuuy bien!!! Se trata de Javitto y de Lucila, nos encantó conoceros!!! Esa noche no pudo venir Romi porque le tocaba trabajar y estaba volviendo de Brasil, pero estuvo representada por Sebas.

Bebida especial de Javitto
Helado de Sebas


Uno de los sitios que más se nos resistió (tuvimos que ir hasta 3 veces!!!), fue la zona de Tigre, es un mundo a parte dentro de la misma ciudad. En esta parte viven cerca de 30.000 personas en islas rodeadas de pequeños rios navegables y canales. Destaca que en toda el area de las islas no hayan ni carreteras ni vehículos, todos se desplazan por vía fluvial. La casas tienen su embarcadero y el ritmo de vida es muy diferente al de los habitantes del "continente". Abundan los clubes de remo, y ves a mucha gente  con kayaks, canoas, lanchas, motos acuáticas...

Artesanía típica de aquí con botellas

Policía acuática de "Tigre"
Kayaks
Moto acuática "aprovechada"



Transporte fluvial






Zona de Kitesurf (próxima a la desembocadura)

En cuanto a la economía del pais... ufff... habría para escribir varias entradas en el blog y tesis doctorales sobre este complejo tema en Argentina.

Para empezar, toda la gente que hemos conocido en territorio argentino tienen un dominio importante del cambio de divisas, es decir, saben la cotización del dolar americano, el euro europeo y por supuesto el peso argentino, en función de como está el mercado actuan . Es común ver en determinadas partes de cada ciudad a gente que cambia moneda extranjera o te la vende con comisiones más favorables para la persona de a píe que las de los bancos.
Estado de los billetes
Problemas de circulación de monedas











Hay que recordar que Argentina vivió momentos económicos muy complicados desde 1991, siendo diciembre de 2001 el punto más álgido en el que estalló el famoso corralito, pero...
 ¿qué fue el corralito? Una serie de medidas para contener la fuga de dinero dentro del sistema bancario y fomentar el uso de las tarjetas de débito.
¿Por qué? Por el incremento continuado de retiro de fondos de los bancos.
¿Qué medidas tomaron? Basicamente 2, la primera fue prohibir la extracción de más de 250 dólares en efectivo por persona y semana. La segunda fue prohibir las tranferencias al exterior esceptuando las que sean por comercio.

Debido al constante aumento de la inflación (incremento genaralizado de precios de bienes y servicios), la gente invierte en cosas tan impensables para nosotros como son coches y motos. La cuestión es no dejar el dinero quieto mucho tiempo porque se va devaluando, por lo que si compras por ejemplo, un coche ahora por 6.000 pesos y haces 40.000 km. en 2 años y luego lo vendes, seguro que sacas una cantidad superior a la que pagaste en su momento, lo que te proporciona más beneficios que si tuvieras el dinero parado en casa o en el banco.

Otro fórmula para invertir es el ladrillo, es decir, comprar bienes inmuebles (Si Windsue, aquí no te harían caso con lo de invertir en tecnología...), pero para ello tienes que disponer de más capital.

¿Posible inversión? (Paquito Subaru estaría encantado!!!)
Para terminar con el rollo de economía, lo haremos con una historia muy curiosa. Hay un índice a nivel mundial que se utiliza para saber la fuerza de una moneda o la paridad con respecto a las demás, tomando siempre como referencia el dolar USD, es decir, que compara los bienes que puedes comprar con la misma cantidad de dinero.
Para ello tienes que encontrar un producto que se comercialice en todos los paises y que sea igual en todos ellos... y... ¿qué producto se vende igual, sin variarlo en más de 120 paises? yo hubiese dicho la coca-cola... pero la publicación semanal The Economist ha tomado como referencia mundial el famoso Big Mac de Mcdonald's.
Índice Big Mac
Índice Big Mac
Llegados a este punto, el gobierno de Argentina ha llegado a un acuerdo con la empresa Mcdonald's para subvencionar parte del coste del Big Mac, consiguiendo que esté en uno de los puestos mejor situados en este influyente índice económico con más de 25 años de vida y de tanta repercusión mundial, dando a entender que el peso argentino es fuerte. Por lo que esta famosa hamburguesa la puedes comprar en toda Argentina con patatas y bebida por 21'90 pesos (3'9€ aprox.)!!! Cuando los menús del resto de hamburguesas salen por el doble!!!!! Ahora, eso sí, no la publicitan en ningún sitio, es como ese secreto que todos saben y del que no se puede hablar, de hecho no hay ningún cartel con la fotografia de la hamburguesa en los locales, únicamente encuentras el precio en el listado de precios oficiales que tienen en la pared lateral de las cajas.
Esta anécdota económica no hubiera sido posible sin la ayuda de Sebastian, gracias!!! Por cierto Sebas, nos encantaría coincidir contigo en Auckland... Ya nos dirás algo!!!!

Otro detalle que nos olvidábamos comentar, en los cerca de 30 días que hemos estado por tierras argentinas, a penas hemos conocido a una o dos personas que sólo tengan la nacionalidad argentina, es decir, casi toda la gente con la que hemos interactuado, tienen doble nacionalidad!!! La gran mayoría italiana y española, habiendo también muchos con la alemana. Queríamos hacerlo constar como dato curioso y para reflejar la gran influencia de otros paises que hay en Argentina.

Durante todo este tiempo hemos tenido soporte y ayuda de mucha gente (Berta, Jorge, Marina...) y sobre todo del enorme círculo que rodea a Romina (Sebastian, Adalberto, Dion, Roberto, Mónica, Javitto, Lucila, Patricia...), sin ti Romi, esta experiencia que hemos tenido en tu país hubiera sido muy diferente, ya que nos has guíado y explicado mucho sobre vuestra cultura. Ha sido una momento extraordinario el vivido junto a ti, muchas gracias por ser como eres, no cambies!!!!

Con Romi en la pizzeria Romario
Gracias de nuevo Romina!!!!!

Con esta extensa entrada terminamos nuestro periplo por tierras argentinas, ahora nos vamos a Santiago de Chile donde haremos una "escala técnica" de cuatro días antes de visitar uno de los lugares más deseados por nosotros en este viaje, la Isla de Pascua.

3 comentarios:

  1. muchachos, sigo cada uno de sus escalas, esa foto sera para el recuerdo, me alegra saber que estan bien, un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Si,si,lo q yo os diga...n cuanto volvais podeis recopilar todo y publicar un best seller.Fijo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicos, como los extrañamos por aqui. Ahora deben de estar disfrutando de las islas maravillosas, que ganas de ver el post. Me alegra muchisimo que les hays gustado bs.as les mandamos muchos saludos todos por aqui. Un beso enorme Romina

    ResponderEliminar