jueves, 7 de junio de 2012

Excursiones desde Bangkok


Desde Bangkok hicimos varias excursiones por los alrededores, todas ellas las puedes contratar en las agencias de viajes que hay en Kahosan road, aunque para ir a Ayutthaya te sale mucho mejor hacerlo por tu cuenta.

Cabeza de Buda en el Wat Maha That

Ayutthaya es un parque histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde se visitan las ruinas de la que fue la antigua capital de Tailandia en el año 1350.

Wat Chaiwattanaraam Ayutthaya
Nos informamos de que los minibuses salían desde Victory Monument, y que más o menos lo hacen con una frecuencia de 20 minutos, aunque realmente salen cuando el vehículo está lleno… el trayecto dura alrededor de una hora y media.

Minibuses en Victory Monument
A la llegada vimos que la zona histórica ocupaba gran extensión de terreno, y que además no estaba todo junto, sino que estaba repartido por toda la ciudad, así que la mejor forma que vimos para poder recorrerla fue contratando un tuk-tuk por cuatro horas, y así poder ver los sitios más representativos. La sorpresa fue cuando negociamos el precio y nos disponíamos a empezar el recorrido, el conductor se alejó dos calles del punto de recogida, paró y nos dijo que continuaríamos la ruta con su mujer en el coche. Para nosotros fue mucho mejor, ya que hacía muchísimo calor y el coche disponía de aire acondicionado, así que fuimos la mar de cómodos… El conductor de tuk-tuk se fue a captar más clientes.

De la antigua capital imperial visitamos Wat Chaiwattanaram era un templo budista construido en 1630 por el rey de la época en honor  a su madre.






El Wat Lokayasutha que destaca por la figura del Buda reclinado.

Wat Lokayasutha










El Phra Mongkhon Bophit es un templo en el que en su interior se encuentra una de las figuras de Buda en bronce más grandes de Tailandia.




Phra Mongkhon Bophit
Comida para elefantes
Cestas de donaciones









También visitamos lo que fue el Palacio Real, y el Wat Phra Si Sanphet que era la capilla de los soberanos de Ayutthaya.



Trabajador descansando

Y por fin llegamos a uno de los lugares que más ganas teníamos de visitar, el Wat Maha That. Es un templo en el que está la fotogénica cabeza de Buda rodeada por las raíces de un árbol.







Nos quedaban unos 40 minutos para terminar el recorrido, pero la mujer nos dijo que ya habíamos visto todo, que nos volvíamos al punto de partida… no estábamos conformes ya que no habíamos pasado todo el tiempo pactado, así que después de dialogar un poco con ella…, nos llevó al último templo de esta gran ciudadela el Wat Ratcha Burana.

Wat Ratcha Burana











La mayoría de las zonas de este conjunto histórico son gratuitas, pero algunas de las más importante tienes que pagar 50 Bahts (1,3 € aprox.) eso sí, solo los turistas extranjeros. De nuestro recorrido teníamos que pagar entrada en tres, pero por una sucesión de “casualidades”…  pagamos una.

Entrada de 50 Baht que sólo pagan los extranjeros...

Con la visita del templo terminamos todo el recorrido, así que nos fuimos a comer, volvimos a coger el minibús y de vuelta para Bangkok.

Al día siguiente nos preparamos para una excursión, esta vez contratada en una agencia de Kahosan. Si estás  alojado cerca de la zona, el minibús te va a recoger al hotel, como no era nuestro caso, pactamos con la agencia que nos vinieran a buscar a la estación de metro que les fuera  mejor a ellos, así nosotros no teníamos que coger el tuk-tuk para acercarnos al centro.

La excursión consistía en visitar el Floating Market (mercado flotante) y el Rose Garden.

Entrada al Floating Market
Con el minibús nos llevaron hasta una especie de embarcadero, ahí nos esperaba una barca grande para llevarnos al centro del mercado. El Floating Market es un mercado flotante en un río donde los vendedores van en barcas ofreciendo sus productos (sombreros, frutas, verduras, comidas típicas, bolsos, ropa…). Los turistas también pueden coger otras embarcaciones y pasear por el mercado, o ver el trasiego de las barcas paseando por la orilla del río que también está llena de tiendas de souvenirs, ropa, puestos de fruta y sitios para comer o tomar algo. Es muy curioso ver lo bien que se desenvuelven todas las embarcaciones por el estrecho canal. Ahora está encarada al turismo, gente autóctona haciendo la compra no había, igualmente es muy recomendable visitarlo, es toda una experiencia!!!















Floating Market





Floating Market





Después nos fuimos a comer, el almuerzo era tipo buffet, estuvo bastante bien, tenían gran variedad de productos y de buena calidad. Así que pudimos degustar comidas que antes no habíamos probado.

Después de comer fuimos al Rose Garden, como definirlo… es un centro donde hacen dos espectáculos, uno de danzas y representación de la vida tradicional Thai, y otro al estilo circense con elefantes.


Lo vimos muy impersonal, y demasiado encarado para el turista, no nos acabó de gustar nos pareció un “circo”. Lo que más nos gustó fue ver los bailes tradicionales, y los bailes con los palos. La exhibición de los elefantes estuvo bien pero muy corta. Todo el espectáculo dura más o menos una hora, y cuando acaba el número de los elefantes, vuelve a comenzar el otro de los bailes…






Rose Garden




Otra de las excursiones que contratamos por agencia fue la de visitar el Puente del río Kwai y el Tiger Temple (el templo del tigre).

La primera parada fue en el cementerio de Kanchanaburi que contiene los restos de los presos de guerra que murieron en la construcción del puente y del “ferrocarril de la muerte”.

Cementerio de Kanchanaburi
 Más tarde nos llevaron al Museo de la 2da Guerra Mundial y del Jeath , ambos en el mismo recinto. Lo vimos abandonado, sucio, y con el espacio muy mal aprovechado, teniendo en cuenta que todo lo que tienen expuesto son cosas muy importantes y valiosas de la 2da Guerra Mundial. Con un importante lavado de cara, sería un museo muy interesante de ver, de la otra manera no te dan ganas de estar observando las vitrinas llenas de objetos con 2 dedos de polvo y los cristales casi opacos por la mugre que se acumula en ellos…













Dentro del recinto encontramos un templo, y una curiosa tienda de "medicina tradicional" donde vendían desde partes de diferentes animales (ranas, serpientes...), hasta hierbas medicinales. Nos impresionó bastante ver los diferentes frascos transparentes con "sorpresas" en su interior, muy instructivo para una clase de ciencias naturales...











"Medicina tradicional"












Después nos dejaron tiempo libre para que pudiéramos atravesar el puente del rio Kwai, tan famoso por la película “El puente sobre el río Kwaiprotagonizada por William Holden y Alec Guinnes, este último encarnando al "cuadriculado y británico" Coronel Nicholson . ¿Quién no recuerda la banda sonora? (pincha aquí)

Puente del río Kwai


En los tours hay cosas que no están incluidas en el precio, en este teníamos que pagar a parte un recorrido en el “tren de la muerte” que unía Tailandia y Camboya. Nosotros fuimos los únicos del grupo que decidimos no hacerlo, ya que era opcional y preferíamos ver un templo cercano.

Pues bien, quedamos con el guía en que nos recogería en la entrada del museo a las  13:30. Cuando ya llevábamos 2 horas esperando, nos empezamos a mover y a buscar el minibús, podría ser que hubiéramos entendido mal el “gran” inglés del guía, y nos estaban esperando en la estación de tren… allí no había nadie... volvimos al museo a seguir esperando. Cuando nos disponíamos a ponernos en contacto con la agencia, nuestro guía llamó al museo para decir que teníamos que esperar 45 minutos más porque el tren se había retrasado... Nos sonó a mentira, ya que en el museo estábamos esperando todos los turistas de diferentes tours que no habíamos querido coger el tren, pero a los demás ya los habían pasado a recoger 30 minutos antes para ir a comer… hablamos con el guía telefónicamente y como nos notó enfadados, nos dijo que en 15 min. vendría a por nosotros, mentira de nuevo...

Pasadas las 3 horas de espera aún no había venido nadie, y aún teníamos que comer e ir al templo de los tigres, sabiendo que la última admisión era a las 16:00 y ya eran las 14:45. Al cabo de un rato llega otro minibus diferente y el conductor nos dice que viene a por nosotros, pero que iremos con su grupo, aún tendríamos que esperar 30 minutos más. Nuestras caras eran un poema y no nos callamos, le calló de todo al conductor… ¿cuál era el siguiente problema al que se iban a enfrentar? Pues el de que su grupo ya había comido y nosotros no, es decir, eran ya las 15:00, teníamos que ir a comer a un buffet como el resto y llegar a tiempo al templo, imposible.

El resumen fue que nuestro primer minibus, con el “gran guía” a la cabeza se olvidó de nosotros, se dio cuenta tarde y como ya no podía volver atrás nos cambió de grupo. Así de simple...

Sabían que estábamos muy enfadados y encima sin comer…, y nos íbamos directamente al templo… muy bien… A la llegada al templo, nos vemos al conductor de nuestro primer minibus con dos cajitas de comida para llevar, y nos dice que esa es nuestra comida, creo que con la cara que pusimos ya lo dijimos todo, no estábamos dispuestos a comer eso mientras que el resto del grupo habían ido a un buffet, habiendo pagado lo mismo, y encima por un error de ellos, así que nos negamos a comer eso (con el ruido de tripas que teníamos, y sin haber desayunado…).

Decidimos entrar al templo y luego solucionar este gran problema que les venía por delante. Estaba claro que la cosa no se iba a quedar así, pero de momento haríamos un pequeño paréntesis.

Nos avisaron de que los monjes de este templo son muy estrictos con el tema indumentaria, no quieren a nadie con ropa de color rojo, naranja, rosa, ni con pantalón corto, así que íbamos preparados para todo, bueno para casi todo, ya que la Ro iba con una camiseta de tirantes, y al ir a comprar la entrada nos dijeron que no podía entrar con tirantes, no importaba, se sacó el pañuelo que siempre lleva para cubrirse, pero le dijeron que no podía ser, que tenía que ser camiseta o de manga corta o de manga larga… vaya tela…

Nosotros ya estábamos muy enfadados después de todo lo que había pasado, así que, ¿a ver qué podíamos hacer ahora?. La entrada costaba 350 Bahts (8,9 € aprox.) cada uno, la única solución que nos daban era ir a la tienda y comprar una camiseta, si claro… fácil solución, pues va a ser que no. Así que el Da entabló una pequeña pero contundente conversación con la chica que vendía los tickets y su encargado, yo me alejé un poco, estaba cansada de tanto luchar... Al final nos rebajó el precio de la entrada 200 Bahts (5 € aprox.), justo lo que costaba la “tan necesaria” camiseta para que los monjes que van “semi desnudos”  por el templo, no vieran los hombros de la Ro... Problema resuelto, este Da no sé cómo lo hace, pero al final siempre lo soluciona todo.

Por fin pudimos acceder al Tiger Temple, y antes de que cerrara!!!, la verdad es que nos impresionó, es un templo donde tigres y otros animales andan sueltos a sus anchas. Nos son agresivos, ya que según dicen los monjes, desde pequeños han sido cuidados en el templo, en un entorno de paz y armonia, sin estrés, jugando y cuidando bien de ellos, con comida, por tanto sin necesidad de que desarrollen el instinto cazador y fiero que tanto les caracteriza.

Tiger temple
Caminamos por el interior del gran recinto que ocupa el templo, donde acompañado de la mano de un trabajador, pasas por un circuito donde ves y te haces fotos con los tigres.















Ro con su nueva y flamante camiseta del Tiger Temple













Después fuimos a otra zona donde están los tigres recién nacidos y donde pudimos ver como alimentaban a los grandes, son impresionantes… la zarpa de un tigre adulto es mucho más grande que la cabeza de un ser humano.

Esta visita al Tiger Temple sí que la recomendaríamos, en cambio la primera parte del tour al río Kwai y al museo, no, aunque te hace gracia ver y cruzar el famoso “puente sobre el río Kwai”.

El enfado se nos pasó un poco, quién sabe si por ambiente del templo, pero ya estaba bien, cada vez que contratamos un tour pasa algo, pocas veces han cumplido todo lo pactado a visitar y con un buen servicio.
Al salir del templo vimos a nuestro “olvidadizo” y poco profesional guía que se acercaba hacia nosotros sonriendo, ahí la furia nos vino de golpe otra vez. Nos dio 20 versiones diferentes del por qué no nos había pasado a recoger en 10 minutos hablando con él, se estaba poniendo cada vez más nervioso, nosotros callados, con los brazos cruzados y escuchando, sin parpadear prácticamente… Así que al final le dijimos que con él no queríamos hablar, que a la llegada a Bangkok iríamos directamente a la agencia para hablar con su responsable, ya que no queríamos seguir oyendo mentiras. Nos llegó a decir que cada día se quedaba gente sin comer en este tour, que él cobraba poco y que vendía los tickets de la comida sin utilizar... que lo entendiéramos y que pasáramos todo por alto... No nos podíamos creer lo que tan descaradamente nos estaba diciendo!!! Fue indignante.

A la llegada a las 19:00 y aún sin comer, nos fuimos directamente a la agencia, el dueño nos reconoció y nos dijo que volviéramos al día siguiente intentando cerrarnos la puerta en las narices, el Da la terminó de abrir y se sentó en una silla la mar de tranquilo, dándole la espalda y esperando a que el dueño se sentara delante de él para iniciar la conversación, y así lo hizo. A partir de ahí este señor empezó a explicar otra vez mil versiones diferentes, hasta que ya nos cansamos y le dijimos que hablara con el guía de nuevo, pero esta vez con el manos libres delante nuestro, no sabemos por qué, pero nos hizo caso, aunque creo que nuestro lenguaje corporal influyó en ello, porque casi no hablamos nada. El guía volvió a cambiar la versión “oficial”, dando otra diferente a la de su jefe, realmente vergonzoso… después de una pausa sin palabras y con varias miradas de “¿y ahora qué?”, en un tono neutro se oyó la siguiente frase en inglés “tienes dos opciones, devolverme el dinero o llamar a la policía, nosotros esperaremos aquí tú decisión, no worries”... después de la frasecita de turno del Da... al dueño no le quedó otra opción que reintegrarnos el dinero de la excursión, la verdad es que después de haber contratado tantos y tantos tours, ya estamos bastante hartos de este tipo de abusos por parte de las agencias, bastante hartos...

Para terminar con una nota de buen humor, os explicamos que durante nuestra estancia en Tailandia había un tema en castellano que sonaba con fuerza en los diferentes sitios que estuvimos. Como nuestro amigo Javier de cadenabrutal nos dijo, "un clásico también en España". Se trata del hit de Camilo Sexto "Vivir así es morir de amor", tremendo... aunque no fue el único temazo que oímos por Asia, en Camboya sonoba otro del mismo estilo que explicaremos más adelante.


En la siguiente entrada os contaremos lo que vimos en Chiang Mai y la excursión que hicimos desde allí. 

5 comentarios:

  1. Vaya aventuras!Y encima cn Canelita x alli...no sabia yo q ste gos tnia esa capacidad xa teletrasportarse...Chio,menudo rau rau,a q hora comisteis ese dia? ;-b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guita!! Has visto Canelita donde estaba ese dia?
      La verdad que ese dia no comimos, después de hablar con el de la agencia, nos compramos un Pad Thai y a cenar en condiciones!! Buenísimo!!

      Eliminar
  2. Solo una curiosidad, como la del temazo de nuestro Camilo, que tiene tela...!! lo que llevan los budas puesto de color amarillo, ¿qué es? ¿un impermeable?
    Qué bonito el mercado flotante y que guapetones que estais en la foto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Munsota!! Lo que llevan las estatuas de Buda son sus ropas!!
      Has visto lo de Camilo, será posible!!
      Un petonet

      Eliminar
  3. Hola chicos!!! impresionante el templo budista! me a gustado mucho,que pasada con los tigres por ahi! vaya tela el guia....
    y la estatua del buda con las raices!muy curiosa tambien! y...el mercadillo flotante???el no va mas!!
    me alegro ver que lo estais disfrutando al maximo!
    besos a los 2!!!!!

    ResponderEliminar