domingo, 3 de junio de 2012

Koh Samui y Bangkok

Llegamos a Koh Samui todavía con el recuerdo muy presente de la jugada que le había hecho el agente de inmigración de Kuala Lumpur a la pareja de holandeses, que habían olvidado una pequeña bolsa de viaje con parte de sus pertenencias (cámara, teléfono y cartera) en el control de pasaportes, como explicamos en la anterior entrada. Por suerte, dos días después recibimos un correo de Stefanie y Rogier explicándonos que cuando fueron en busca del superior del agente de inmigración para ponerle la denuncia, otro agente (compañero del anterior…) les dio la bolsa con todo, diciéndoles que un turista lo había devuelto a objetos perdidos y que cuadraba con la que ellos habían perdido… menuda cara más dura!!! Pero bueno, al menos recuperaron todo, esto nos enseña que siempre tenemos que estar muy atentos con todas nuestras pertenencias..

Decidimos ir a la zona este de Tailandia porque la previsión metereológica para esas fechas era más favorable que en la oeste, así que nos perdimos  Phuket, Koh Phi Phi y demás sitios de postal... queda pendiente para una siguiente ocasión... La verdad es que lo acertamos, ya que íbamos mirando la evolución del tiempo en la zona oeste, y para esas fechas fue desastrosa, lloviendo todos los días y con bastante viento, sobre este tema también nos había advertido que tuvieramos cuidado nuestro amigo Sebas de Buenos Aires, y lo clavó.

Atardecer en el Lipa Lovely Resort
En Koh Samui hay un aeropuerto, pero los vuelos hasta allí nos salían muy caros, por lo que decidimos ir al de Surat Thani que está más alejado. Tuvimos que hacer un trayecto de casi dos horas en autocar, para más tarde coger un ferry durante una hora más y por fin llegar a la isla. Este ticket se vende en el aeropuerto en modalidad de billete combinado, y sale por 350 Baths (8’85€ aprox.) cada uno.

En la terminal de ferry de Koh Samui, te asaltan los taxistas para que hagas con ellos el viaje hasta tú alojamiento. Los precios que te dan son de entrada extremadamente caros (dos-tres veces por encima de lo normal). Hacía mucha calor y estábamos muy cansados, pero igualmente después de decirles que no sistemáticamente a todos y ver que nos íbamos hacía la carretera en busca de particulares para que nos llevaran (cosa habitual en Tailandia), empezaron a bajar a velocidad de vértigo los precios, hasta la cantidad que teníamos pensado gastar y que nos habían dicho otros viajeros. La cuestión en estos casos es no mostrar dudas y tener paciencia, si no, lo pagas.

El alojamiento que escogimos fue otra vez a través de Booking, y volvió a ser un acierto total. Pasamos unos días fabulosos en un bungalow del Lipa Lovely Resort, y de nuevo fue gracias a una oferta “relámpago” que suelen lanzar en este famoso buscador. Esos días el agua de la playa estaba ardiendo y bastante turbia, debido a las continuas tormentas que habían desde las 19:00 hasta prácticamente el amanecer, después hacía un sol rabioso” hasta las 17:30 más o menos. Por lo que preferíamos bañarnos en la piscina, además como era temporada baja, estábamos prácticamente solos en todo el recinto!!!
Las puestas de sol eran espectaculares desde esa playa, recordándonos algunos momento vividos en la Polinesia Francesa.

Al fondo cabaña para masajes
Playa de Lipa Noi

Para poder recorrer mejor la isla, alquilamos una moto. Con el precio tuvimos que batallar también, otra vez… tenían un listado de precios oficiales en el hotel, a nosotros nos parecieron bien, así que lo aceptamos (eran precios oficiales...), nos la dan y mientras la estamos revisando vinieron otros dos clientes para alquilar otra moto, estando nosotros cerca, el Da escucha que les dejan una igual que la nuestra por 250 Baths (6 € aprox.), en lugar de los 400 Baths (10 € aprox.) que nos habían cobrado a nosotros… Ni corto ni perezoso, se dio la vuelta, esperó a que se fueran los otros dos clientes y en plan diplomático les dijo que “había un error con el precio que nos habían cobrado”, evidentemente el de recepción se dio cuenta enseguida de la metedura de pata, y antes de que la cosa fuera a mayores, nos reintegró los 150 Baths.

Da en moto

Una de las cosas que más nos ha dolido en lo que llevamos de viaje (y nos seguirá doliendo en lo que queda…), es que en todos sitios te intentan robar porque eres turista. Asocian que si te has podido desplazar de tu país al suyo es porque tienes mucho más dinero que ellos, y por ese motivo se las intentan ingeniar para quitártelo, sabiendo que tú estás ahí por muy poco tiempo, y que normalmente la gente que va de vacaciones suele ir relajada y desconoce los precios de cada sitio, es decir, pierdes un poco la noción de lo que es caro o barato comparado con tú país. Al principio entrabamos en la dinámica de negociar con ellos, ahora ya llevamos un precio fijo que queremos pagar y a penas negociamos, si no lo ven bien nos vamos al de al lado, y siempre hemos encontrado a alguien que se ha ajustado a nuestro presupuesto. Nos hemos cansado ya de la batalla de los precios, es agotador!!!

Con la moto nos fuimos a Chaweng Beach, es bastante popular y el agua de las playas estaba bastante clara. En la orilla hay muchos puestos donde te hacen masajes, casi todos ellos pertenecen a los hoteles.
Comimos por la zona y nos sorprendió que los precios, no eran caros.

Chicken Curry Rice (un clásico del Da)

Al volver nos fuimos parando en todos los sitios que nos apetecía, templos, miradores, tiendas…

Altares en plena calle

Aprovechando que teníamos movilidad propia, nos acercamos a Namuang Waterfall I y II, distan entre si unos 3 km. Ambos son saltos de agua en que la base es como una “piscina” natural, pero con el agua más fría que el mar. Para llegar a ellas tienes que andar un rato y soportar la asfixiante humedad de la zona, por lo que cuando al final las ves, haces un par de fotos y te metes en el agua… La sensación es única, sientes el contraste de la temperatura exterior con el agua fresquita… tremendo!!! Por ese motivo creo que vimos a más lugareños en estas piscinas naturales que en la playa.

En el camino que empieza para llegar a los dos saltos de agua, tienes tiendas de souvernirs, refrescos, y hasta paseos en elefante o 4x4.

Da refrescándose

Ro refrescándose

La capacidad del depósito de la moto no era muy grande, por lo que tuvimos que reponer combustible en una gasolinera de “última generación” tailandesa.

Gasolinera "última generación"

El resto de días en la isla nos dedicamos a desacelerar del ritmo que habíamos adquirido en los últimos diez días (Singapur y Kuala Lumpur) y a degustar la comida del país de la que tanto nos había hablado nuestra amiga “tailandesaEli. Así que empezamos a comer Pad Thai, diferentes tipos de arroz y fruta, que tenía un sabor muy intenso. Cada noche íbamos al mismo puesto de venta, donde por 40 Baths (1 € aprox.) la señora nos preparaba dos mangos y una piña pelados y cortados!!!

1er Pad Thai

Cocina
Arroz y mango

La última noche la pasamos cerca del aeropuerto, ya que no nos daba tiempo de tomar el vuelo si dormíamos en Koh Samui (taxi+ferry+bus), así que tuvimos que mudarnos. Nuestro hotel nos “facilitaba” transporte hasta la terminal de ferry pero lo vimos caro, asi que nos lanzamos a la aventura, simplemente al acercarnos a la carretera, empezaron a parar coches particulares y a preguntarnos que a dónde íbamos, después de negociar con varios, pagamos 200 Baths (5 € aprox.) por un trayecto de 20 minutos. En Koh Samui los precios son más caros que en otras zonas de Tailandia como por ejemplo Bangkok, Chiang Mai o Chiang Rai por decir algunos de los más conocidos.

El hotel para pasar esa noche lo seleccionó la Ro a través de internet (agoda), y coincidió con el cumpleaños del Da. De entrada nos pareció un sitio algo “extraño”… el edificio estaba detrás de una gasolinera y tenía forma de barco, alrededor del mismo, había como un pequeño foso con agua, como si se tratara de un castillo, por lo que sólo se podía entrar por una puerta, todo estaba muy ambientado y colorido… El personal era femenino en su totalidad, muy amable y servicial (nunca me había subido el equipaje a la habitación una botones…).  Al llegar a la habitación, nos llamó la atención que las luces de las mesitas de noches eran rojas, pensamos que era una excentricidad tailandesa, pero más tarde empezamos a ver más detalles “sospechosos”… había una máquina expendedora de preservativos en el baño… eso nos dejó muertos!!! Pusimos la televisión y… si, efectivamente, casi todos los canales eran eróticos...

El barco de Chanquete?
Luz de "ambiente"...

Después de reírnos y de hacer todo tipo de bromas, salimos a comprar algo para cenar, y nos sorprendió la tremenda actividad que tenía el "alojamiento", ahí fue cuando nos dimos cuenta de que estábamos alojados en un macroprostíbulo al estilo de los de la película “Airbag ay mare!!!! En ese momento nos acordamos mucho de una pareja, que se fue de noche de bodas a una habitación de un local de este tipo porque no tenían dinero para irse de luna de miel, pero de eso hace ya más de 50 años... Si es que estas cosas se llevan en la sangre, jejeje

Al principio pensé “Jo…!!! Que enrollada que es la Ro!!!”… pero no había sido esa su intención, resulta que este macroprostíbulo, opera también como hotel en un número determinado de habitaciones. Nos pareció todo muy rocambolesco y extraño, pero bueno, estábamos en Tailandia y… de entrada y en frio nunca había pensado pasar la noche de mi cumpleaños en un sitio así, de verdad que fue toda una experiencia.

Después de la nochecita en el “hotel de carretera” nos tocó volver a negociar con el precio del transporte al aeropuerto, que lucha!!!

Por fin llegamos a Bangkok, desde el aeropuerto cogimos el tren y el metro y en poco más de una hora estábamos en la nueva habitación. Nos alojamos en el Prom Ratchada Residence, un hotel nuevo, poco conocido, y a un precio muy bueno cuando fuimos, los mismo empleados nos dijeron que estaban haciendo promociones de precios para darse a conocer y que era inminente la subida de tarifas. La reserva la volvimos a hacer a través de booking, probamos varias habitaciones de ese hotel ya que había tres precios diferentes, nosotros cogimos la más económica, el problema que no estaba disponible este tipo de habitación para todas las noches que queríamos pasar, así que si una noche estaban todas ocupadas nos alojábamos en la superior y cuando quedaba libre volvíamos a la otra. En resumen, fuera cual fuese la habitación dormimos muy bien y es 100% recomendable.

Prom Ratchada Residence

La mayoría de la gente cuando va a Bangkok se suelen alojar por la zona de Khaosan road. Esta es una calle del centro llena de hostels, restaurantes, bares musicales, tiendas de ropa, de souvenirs, y de agencias de viajes. Esta calle se hizo mundialmente famosa gracias a la película de "culto mochilero" de Leonardo DiCaprioLa Playa” (es de las que se tienen que ver!!!).

Khaosan Road
Empieza a tomar vida hacia el mediodía, por la tarde ya es un hervidero de gente paseando, tomando algo, comprando, y negociando, y por la noche es cuando está en el mayor apogeo. Hay muchos puestos de comida por la calle donde te hacen un buenísimo y barato Pad Thai en un momento, también hay puestos de fruta, y de otros alimentos no tan gustosos para nosotros como insectos. Cualquier cosa que quieras comprar, allí lo puedes conseguir, vimos varios puestos donde te hacían carnés de lo que necesitaras, de estudiante, de conducir, de periodista, de trabajador de compañías aérea, policia, abogado… en nuestro caso los pasamos por alto porqué ya íbamos bien surtidos…

Puestos de comida callejera

Puesto de fruta

Falsificaciones de carnés
También hay un sinfín de agencias de viajes que te venden todo tipo de tours y servicios, como por ejemplo la tramitación de visados. En nuestro caso tramitamos el de Camboya y el de Vietnam, el tiempo que tardan va en función de lo que pagues, teniendo en cuenta que te lo pueden llegar a conseguir en 24 horas…

Una cosa negativa de Bangkok es que en toda la parte del centro no llega el metro y te tienes que desplazar a través de tuk-tuk, unas motocicletas con 2 asientos detrás, así que nos tocaría seguir con la lucha de negociar una temporada más. Nuestro alojamiento estaba situado en una zona más tranquila de la ciudad, por lo que cuando queríamos ir al centro, íbamos en metro hasta la estación Hua Lamphong, y de ahí en tuk-tuk, ya sabíamos el precio razonable por el que nos podían llevar, asi que ya no cedíamos, si uno no quería, venían 20 más detrás para llevarte. Haciendo esta combinación de tuk-tuk y metro el alojamiento nos salía mucho más barato en relación calidad-precio que alojándonos en sitios de inferior calidad en el centro.

Tuk-tuk

Estación de tren de Hua Lamphong

El tema tuk-tuk es un mundo, para empezar los precios que te dicen suelen ser el doble de lo real, si el precio que tú quieres es muy justo te dicen que no hay problema pero con la condición de hacer una parada, normalmente en tiendas de ropa a medida (imitaciones de diseños conocidos). Lo que consiguen con eso es que las tiendas les pagan vales de gasolina por llevarles clientes (vale que podéis ver en la foto de más abajo), así que si no tienes prisa, y quieres ir en tuk-tuk por un precio más que razonable tienes que hacer el “papelón” durante 10-15 minutos en una tienda. Nosotros hicimos dos paradas en varios días (cogimos muchos tuk-tuk's...), un día en un sitio de “información turística” (agencia de viajes), donde pudimos comprobar que te inflaban los precios al doble, y la otra a una tienda de moda donde fue muy divertido conversar con el vendedor ya que estaba totalmente ebrio, no estaba por la labor de vender, sino que estaba por la labor de mirar a la Ro todo el rato y reirse, iba "alquitranado" totalmente.

Vale de gasolina tuk-tuk Tailandia

En la tienda de moda "fashion" Bangkok
En Bangkok hay una gran cantidad de templos, sobre todo situados por la zona del centro histórico. Así que a medida que vas paseando por las calles te lo vas encontrando, el primero que vimos fue el Wat Traimit Wittayaram, es el templo donde se encuentra la imagen de Buda de oro más grande del mundo (valorado en el 2003 por el Libro Guiness de los Records en 21 millones de euros).

Wat Traimit Wittayaram

Buda de oro

Esta cerca de Chinatown, barrio lleno de tiendas y de restaurantes donde vimos que la aleta de tiburón es el plato estrella. Gente que hemos conocido nos han dicho que es un manjar y muy sabrosa, nosotros sólo podemos hablar de oídas.

Chinatown de Bangkok
Aletas de tiburón

Puesto de comida callejera

Llegamos al Wat Pho, templo del gran Buda reclinado y de uno de los más prestigiosos centros de medicina tradicional tailandesa. Es uno de los más grandes de la ciudad, con diferentes patios, pagodas,… Justo en frente, al otro lado del río, se encuentra el Wat Arun, del que llama la atención su torre principal.

Wat Pho

Gran Buda Reclinado

Agua gratuita para turistas

En general en Tailandia, como en otros países, las chicas sobretodo tienen que ir preparadas con pañuelos u otras indumentarias para poder entrar en según qué templos, ya que no puedes ir con pantalones cortos o camisetas de tirantes. En algunos templos te ofrecen pañuelos de forma gratuita para cubrirte, en otros te cobran un alquiler, y en otros te piden una “ayuda para la tintorería”...

El Palacio Real es un ejemplo de ello, ya que ni los chicos pueden ir en pantalón corto, cosa que normalmente no es así. Fuimos un día para visitarlo y tuvimos que volver al día siguiente ya que ninguno de los dos íbamos bien vestidos, hacía muchísima calor.

Palacio Real de Bangkok
Palacio Real de Bangkok de noche
El Palacio Real es un gran recinto de varios edificios que sirvieron de sede real. El lugar más importante es el Wat Phra Kaew, templo donde se encuentra el Buda de Esmeralda, uno de los más venerados en Tailandia. La visita al palacio nos gustó, te pierdes paseando por los patios, por los diferentes edificios, y viendo este tipo de arquitectura que era tan desconocida para nosotros.

Buda de Esmeralda

En toda Asia son comunes las donaciones de dinero a los templos, pero no siempre llegan a su destinatario. El Da, en uno de sus momentos en que se "pierde" haciendo fotos, sorprendió a un policia recolectando todas las monedas y billetes que veía, teniendo en cuenta que los destinatarios eran los monjes. Después de un intercambio de palabras con el policia, devolvió todo el dinero que había cogido a un monje, y en esta ocasión no abusó de la buena fe de la gente, aunque suponemos que esa no fue ni la primera ni la última vez que lo haría… realmente vergonzoso

Guardia que "recolectó" las donaciones
Otros templos que visitamos por la zona del centro fueron el Wat Bowonniwet Vihara y el Wat Intharawihan, que tiene una figura de Buda de pie de más de 32 metros de altura. Aquí nos encontramos a gente que venden pájaros enjaulados para que tú los liberes y te de buena suerte, se nos ocurre una pregunta puñetera... y al hombre que te los vende enjaulados ¿qué le deparará el futuro?

Chica liberando a pájaros

También fuimos al Chatuchak Market, no sabemos si fue porque estábamos muy cansados, o porque el día no acompañaba, pero a nosotros en particular no nos entusiasmó. Es un mercado de grandes dimensiones al airre libre donde puedes encontrar de todo (ropa, calzado, cachorros de perros, efectos militares, souvenirs…). Ese día había llovido mucho y estaba todo hecho un desastre, nos pusimos de barro y suciedad hasta las rodillas…

Por otro lado, hay muchos centros comerciales a lo grande, estuvimos en varios, y uno que nos llamó especialmente la atención fue Terminal 21. Al entrar te encuentras al personal de seguridad uniformado como si se tratara de un aeropuerto, cada planta es temática y está dedicada a un país (Japón, Turquia, USA, Inglaterra), hasta el punto que el personal de cada planta lleva ropa típica de ese país. Es gracioso ver a los de seguridad, limpieza… disfrazados en cada planta.

Otro centro que nos gustó fue el Siam Paragon, del que destacaríamos el supermercado, es muy grande y tiene muchísimos productos de Tailandia, así como de otros países asiáticos. El día que lo fuimos a ver merendamos a base de bien, ya que en todos los puestos te dan cosas para probar, nosotros cuadrábamos perfectamente con el cliente potencial de este sitio… turistas occidentales… así que haciéndote un poco el interesado... te pones la botas!

Siam Paragon

Rambután

Para comprar comida, recurrimos a “nuestro” sistema de ir a última hora y… funcionó!!!. Esperábamos a que faltara una hora para el cierre y escogíamos entre las ofertas del día de platos preparados, ya que como no los podían guardar para el día siguiente, tenían dos opciones, o desecharlos o dejarlos a precios interesantes. Lo que nos encontrábamos normalmente eran ofertas de 2x1 e incluso de 3x1!!!

2x1 en sushi

Productos rebajados y luego puestos en 2x1

Otro tema para comentar es la seguridad de “cara a la galería” que hay en el metro. Antes de entrar, tienes que pasar por un arco de seguridad y después mostrarles el interior de tu bolso, mochila… lo miran muy por encima y a una velocidad que es imposible detectar si llevas algo peligroso. Creemos que lo hacen para que la gente se sienta segura y confiada, ya que es imposible registrar las pertinencias de todos los usuarios del metro. Su horario es amplio, de 06:00 a 24:00, destacaríamos que es muy limpio y que contrasta con la suciedad  que hay en las calles. En cuanto al pago, va en función del número de estaciones y no existe "billete" o "ticket", tu título de transporte es un token de plástico.

Token

Un detalle curioso de este medio de transporte, es que en el interior de los vagones tienen las típicas indicaciones de ceder asientos a gente que merece una especial atención (embarazadas, personas mayores…), lo que nos chocó fue ver que entre este grupo estaba la figura de un monje!!! Y es que tienen prioridad para sentarse…