viernes, 19 de octubre de 2012

Khajuraho


Khajuraho orgy
Khajuraho esta situado a unos 180 kms. de Orchha, esta distancia que en Europa se podría hacer en más o menos 1 hora 45 mins., allí nos representó cerca de casi 4 horas... mirando las siguientes fotos no es de extrañar el por qué.


















Nos alojamos en el Usha Lexus, no estaba del todo mal, se palpaba en el ambiente que había vivido mejores tiempos. Vimos poco personal y un mantenimiento bastante "escaso" para lo grande que es y las instalaciones que tenía (piscina, jardines...), estaba apartado de la ciudad en una especie de urbanización, era imprescindible tener transporte...


Hall del Usha Lexus
Esa tarde fuimos a presenciar una ceremonia hindú con Anil en el templo Matangeshwar, fue un momento muy bonito y entrañable en el que nos sentimos muy especiales por dejarnos compartirlo con él. El recinto era muy pequeño y estaba en lo alto de unas escalinatas, dentro había una fuerte olor a incienso y el calor y la humedad eran asfixiantes. Antes de entrar tocamos una Ghanta (campana) que había en la entrada, y nos situamos alrededor de una gran piedra cilíndrica que estaba justo en medio. En poco tiempo se llenó de gente y el sacerdote comenzó a hablar mientras la música producida por campanas, bastones y otros objetos de percusión era ensordecedora, hasta que el que dirigía la ceremonia sopló en una caracola de mar durante unos segundos para dar por concluido el acto, todo duró sobre unos 20 minutos. Los asistentes se dirigieron a la piedra central orando y apoyaban sus manos y cabeza, para después dirigirse al sacerdote y recibir una especie de bendición y un puñado de arroz.

Matangeshwar temple












Subimos 2 videos en los que se muestra parte de nuestra experiencia.






Al salir pudimos presenciar como se iba el sol y las "luces" se "apagaban"...

Puesta de sol en Khajuraho

Esa noche fue muy especial, era la última que íbamos a pasar con Anil, ya que al día siguiente por la noche emprenderíamos la marcha hacia Varanasi, pero sin nuestro amigo... Fue una noche larga, de buena conversación, de anécdotas, de diferentes puntos de vista y de confesiones... Nada mejor para ello que unas cuantas Kingsfisher’s...


Momento "iluminación"
Por la mañana y después de un impresionante descanso reparador... Nos dispusimos a recorrer los famosos templos de Khajuraho conocidos como "eróticos" o los del "kamasutra" (de origen hindú). 

Este conjunto de templos abarca un área bastante extensa (casi 20 kms cuadrados) y están divididos en tres grupos, sur, este y oeste, siendo el grupo del oeste donde se encuentran la mayoría de templos y el que está "mejor" situado para visitarlo, para las otras dos zonas se necesita transporte. En cuanto al pueblo en sí nos pareció un sitio encarado únicamente a sacar dinero al turista, pero con algo más de insistencia que en otros sitios de India, los vendedores resultaban ser pesados hasta límites insospechados. Querían que entraras en sus tiendas y te iban siguiendo por la calle y hablando con otros vendedores para que no se acercaran a ti, como diciéndoles "son míos, yo los he descubierto antes", llegamos a presenciar como se levantaban la voz entre ellos por tener la "exclusiva" de molestarnos!!!

Volviendo al tema de los templos, fueron construidos entre los siglos X y XI durante el reinado de los Chandella, cultura que consideraba el sexo como algo sagrado. De los 88 templos que se construyeron, todavía se conservan en bastante buen estado 22, la verdad es que parece increíble que tengan cerca de 1.000 años. Todos tienen orientada la entrada hacia el este, para de esa forma permitir la entrada de la primera luz solar y están construidos de granito y arenisca.

El templo Lakshmana es de los más antiguos (construido entre los años 930-950) y está dedicado al dios Vishnu. Hay más de 600 esculturas de dioses, a parte de escenas cotidianas, también llaman la atención algunas esculturas de orgías con animales... es curioso ver que en algunas de estas esculturas aparecen algunos personajes tapándose la cara con ambas manos.

Lakshmana Temple
 akshamana Vishnu  Khajuraho  
Khajuraho 69
Animal orgy, orgia con animales


Animal orgy, Laskshmana te





En el interior del templo también hay estatuas, todas ellas con el mismo detalle que las exteriores. Nunca esta de más llevar una pequeña linterna para poder "explorar" sitios con poca luz, por suerte nosotros íbamos equipados con una y pudimos disfrutar más de cada rincón. Un detalle... si os fijáis en una de las fotos... podréis ver que algunas partes de una estatua están mucho más desgastadas que el resto... jejeje





















Estatua "desgastada"
El Varaha Temple es muy pequeño y en su interior hay una estatua de un jabalí que es el dios Varaha (encarnación del dios Vishnu)

Varaha Temple


Varaha Temple












Dentro del Chitragrupta Temple se encuentra una estatua de Surya, el dios del sol.
Chitragupta Temple
Surya, dios del sol
El templo Kandariya Mahadev esta dedicado a Shiva y el más grande de todos los del recinto, su torre mide cerca de 31 metros. En total lo decoran 872 estatuas, todas ellas diferentes!!!
Kandariya Mahadev Temple
Kandariya Mahadev Temple













Ro con audioguía en Kandariya Mahadev















Dentro del pequeño Nandi Temple se encuentra representado el toro que monta Shiva.
Nandi Temple
Entrada Visvanatha Temple


Khajuraho


Los elefantes tienen un papel importantísimo en la vida de India, tanto en la historia como en la religión, por este motivo se pueden encontrar múltiples referencias de este paquidermo en la cultura de este país. Uno de los dioses más conocidos es Ganesha,  tiene cabeza de elefante y cuerpo humano (al estilo de Hánuman, cabeza de mono y cuerpo humano). En las siguientes fotos os ponemos una pequeña muestra de esculturas relacionadas con el elefante hechas en diferentes templos de Khajuraho.
Ganesha
Ganesha


















Después de unas tres horas de recorrer el recinto y volver a sufrir el terrible calor unido a la humedad... nos volvimos al hotel a descansar un poco para por la tarde visitar el Shri Shantinath Temple, el Parshwanath Temple y el Adinath Temple de la zona este. 


















Parshwanath Temple

Antes de salir del recinto, vimos un pozo realmente gigantesco, al estilo de la película 300, faltaba Leónidas dándole la patada al persa. (clica aquí si quieres ver el enlace de la escena)

Daba mucho respeto asomarse y mirar al "infinito". Este tipo de construcciones se hacia para poder almacenar el máximo volumen de agua en época de monzones, para de esa forma poderla ir dosificando durante el resto del año.



De camino a la estación vimos una escultura de Gandhi

y... llegó el momento de la despedida con Anil. A las 23:20 salía nuestro tren desde la estación de Jhansi hacia Varanasi, fue un momento complicado porque habían sido unos días en los que hubo mucha complicidad y química entre los tres, pero nuestro viaje continuaba. El tema de las despedidas es difícil de llevar, porque no sabes cuando volverás a ver a esa persona. En momentos así nos viene a la memoria situaciones parecidas que hemos vivido a lo largo de este viaje como en Chile, Argentina, Brasil, Polinesia, Nueva Zelanda o Australia... y eso nos hizo pensar con nostalgia durante un buen rato.

Esperamos que Anil por fin cumpla su sueño de venir a visitarnos a esta otra parte del mundo y que de una vez por todas la burocracia se alíe con él. Por sitio ya sabes que no tienes que preocuparte, te lo decimos al 110%!!! jejeje


Gracias Anil por toda tu ayuda!!! En Barcelona tienes dos amigos



























No hay comentarios:

Publicar un comentario