martes, 16 de octubre de 2012

Gwalior Fort, Orchha


Sadhu
Sobre el medio día llegamos al Gwalior Fort y lo primero que aprecias es la multitud de detalles que hay en su muralla, así como la combinación de colores azules, amarillos, verdes… y el mismo tono rojizo de las piedras de arenisca que forman parte de su construcción. Se ven muchos detalles, tales como ocas, elefantes, pavos reales, patos, leones… y te resulta increíble imaginarte como sería en pleno esplendor.

Gwalior Fort



Gwalior Fort 
El fuerte fue construido en lo alto de la colina en torno al siglo VIII, es una de las mayores fortalezas de India y con el paso de los años se fue ampliando con diferentes palacios. Cuando fue conquistado en el siglo XV por Babur (emperador y fundador del imperio mogol) lo dio a conocer como “la perla de las fortalezas de india”. Con el paso del tiempo pasó de diferentes usos (prisión por ejemplo) y de manos mogoles, marathas, británicos y scindias hasta que India logró su independencia el 15 de agosto de 1947.
 




















Nos quedamos con ganas de visitar algunos palacios, pero estaban cerrados por diferentes motivos, unos por obras (Man Mandir) y otros por la temperatura, aquel día era extraordinariamente caluroso, tuvimos que comprar agua varias veces y hasta hubo momento “pájara” por parte del Da, teniéndose que sentar y dejar que todas las cosas dejaran de dar vueltas y volvieran a su sitio, jijiji.

Y en la parte baja del fuerte fue donde nos encontramos con algo que nos sorprendió muy gratamente y que desconocíamos que existía.

Estatuas jainistas de tirthankaras
Se trata de un conjunto de 24 estatuas jainistas exculpidas directamente en la roca entre los siglos VII y XV. La más alta de ellas mide 17 metros y son espectaculares. Nos sorprendió muchísimo la poca información que encontramos respecto a estas estatuas y lo desapercibidas que pasaban para mucha gente, incluido Anil.





































Estas 24 figuras tirthankaras se representan como modelos ejemplares de cara a la gente, ya que anteriormente habían sido humanos y ahora están liberados. Los tirthankaras (y esto le encantará a nuestro amigo Jordi "The Nine") poseen 5 cualidades, la omnipotencia, omnisciencia, la visión infinita, la perfección y la inmortalidad. Citamos directamente de textos jainistas que se refieren a ellos como "el modelo a seguir, el que nos ayuda a cruzar el gran océano de la vida mundana se llama Tirtha y la persona que lo hace se conoce como tirthankara"






Tirthankaras






































Como habréis podido apreciar en las fotografías, varias de estas estatuas están desfiguradas, esto ocurrió en la invasión de Babur y su ejército mogol en el siglo XV. Hoy en día podemos apreciar que hay varias restauradas, aunque no sé que llama más la atención, si las restauradas (por el cambio de color en los materiales) o las que están por restaurar, jejeje

Sin lugar a dudas es imposible no pensar en Petra o en Abu Simbecuando ves este tipo de esculturas, salvando las distancias, claro...  pero resulta inquietante pensar en las conexiones que existen en el mundo, no deja de ser curioso y enriquecedor. Unas semanas después compartimos estas fotos con nuestros amigos de MálagaGustavo y Ana, de los que os hablaremos más profundamente en las entradas de Jordania, y ellos que son unos grandes conocedores del mundo, tampoco conocían este tipo de estatuas, también se sorprendieron.

De aquí y todavía con una sensación de deshidratación importante, nos fuimos a pernoctar a Orchha, de camino tuvimos que hacer de nuevo otra parada para comprar agua!!! Ese día nos tomamos cada uno de nosotros 3 botellas de 1'5 litros, lo que hace 4'5 litros... 
Da comprando agua en un badulaque de carretera
En Orchha nos alojamos en el Hotel Amar Mahal y fue sin lugar a dudas el alojamiento más relajante y tranquilo en el que estuvimos durante toda nuestra estancia en India. Aquel sitio fue un oasis de paz... con piscina, habitación amplia, comida sabrosa, buenas vistas... genial!!! Inspeccionamos las instalaciones, colocamos bebidas y algo de fruta en el minibar, nos aseamos, fuimos a la piscina y cenamos. Habíamos quedado con Anil al día siguiente a las 12:00, para de esta forma poder reponer fuerzas.
Hotel Amar Mahal
Da reponiendo minibar































El pequeño paseo que hicimos nos deparó un encuentro inesperado, cerca del hotel esta el río Betwa, y allí conocimos a un sadhu, una persona que mediante la austeridad y la penitencia busca obtener la iluminación. En India son muy respetadas las personas que son capaces de dejarlo todo para buscar lo divino, lo perfecto mediante el conocimiento y la contemplación. Los sadhus son admirados y estimados, reciben caridad de la gente, viven de donaciones y limosnas, son nómadas, peregrinos en busca de lugares sagrados donde poder realizarse espiritualmente. Es gente que se ha despojado de todo lo material, practican la castidad, son vegetarianos estrictos y no beben alcohol.

Al Da, como no... se le ocurrió la idea de entablar conversación con el sadhu, ni corto ni perezoso se dirigió hacia un señor pintado con colores llamativos (amarillo y naranja), que llevaba un collar de flores, algunos tatuajes y pinta de estar la mar de tranquilo sobre una roca en un sitio aislado, es decir, llámame intrépida, pero parecía querer estar "en paz a su rollo".

Se dirigió con un simple y coloquial "hi" (hola), el sadhu asintió con la cabeza y seguía repitiendo en voz baja mantras, el Da vio como el hombre le miraba y al verlo intrigado siguió con sus preguntas... "what are you doing sir?" (qué esta haciendo señor?), a partir de ese momento captó toda la atención del sadhu, medio sonrió y contestó que estaba meditando y esperó a que le siguiera preguntando!!! Le preguntó el por qué del color naranja que llevaba, le dijo que porque era sagrado, también le explicó que su camino era encontrarse a si mismo y que se encontraba allí porque él veneraba el agua, ya que es la madre de todo, que en uno de los tatuajes llevaba escrito su nombre, que lo importante de la vida es la vida en si, yo escuchaba la conversación y sonreía con la cámara de fotos, no sabía que hacer, hasta que el Da le pidió permiso a su nuevo amigo para que le pudiéramos fotografiar, fue un momento muy especial para Da.

Sadhu meditando a orillas del rio Betwa
Momento mágico para el Da

Después de un momento tan enriquecedor espiritualmente, nos volvimos al hotel a descansar y pensar un rato. Esa noche dormimos de un tirón!!! Por la mañana Ro estaba entusiasmada con la carta del desayuno, había zumo de naranja natural y... tostadas con mantequilla y mermelada!!!!! Su desayuno favorito!!!!! empezaba el día sin nada picante!!!
Desayuno Hotel Amar Mahal

Ro extendió la mermelada sobre el pan, añadió mermelada... se la veía tan ilusionada... y cuando le pego el primer bocado le cambió la cara, el pan era picante... pobrecita!!! Al final tuvo que probar huevos revueltos y una especie de "hamburguesas vegetales" que me pedí yo... por suerte le trajeron un lassi, que es una bebida hecha a base de yogur, muy refrescante y sabrosa. Nos la recomendó Manel Ponce un amigo de Anil que es de la Verneda (Barcelona) y que como nosotros también conoció India a través de los ojos del mismo conductor.



Como nos levantamos pronto y habíamos quedado con Anil al mediodía, aprovechamos para ir a uno de los sitios que más nos gusta visitar en todas las ciudades, el mercado y las calles que lo rodean. Allí conversamos con varios comerciantes como el peluquero, el zapatero, el sastre-costurero, nos dejaron fotografiar sus zonas de trabajo y fueron muy amables dándonos explicaciones de como trabajaban, todos fueron muy agradables.




























Mercado Orchha














Intentamos ir a El Bulli, pero como no habíamos reservado mesa... lo dejamos para otra ocasión.

El Bulli de Orchha
Paseando con la cámara a cuestas pudimos inmortalizar momentos cotidianos de la vida en la ciudad.





















Publicidad del CNI
A parte de visitar el pueblo y disfrutar de la tranquilidad que allí se respira, también fuimos a los monumentos funerarios "vacios" conocidos como Cenotafios que están situados en la orilla del río Betwa. Estas construcciones datan del siglo XVII y están erigidos en honor de una persona o un colectivo. Como dato curioso decir que el nombre deriva del griego y su significado es kenos "vacio" y taphos "tumba".


Cenotafios











Pudimos entrar en ellos, no se tiene que pagar entrada y no hay ningún control de nada, lo que quiere decir que están abandonados y muy mal conservados, en algunas dependencias el ambiente era irrespirable. Nos sorprendió ver buitres en esta zona.

Cerca de la plaza principal de Orchha se puede visitar uno de los templos más importantes de la ciudad, el Laxminarayan Temple, compuesto por varios palacios, pero en lugar de visitarlo... se nos pasó el tiempo dando vueltas por la ciudad y hablando con la gente, hay que decir que era época de inicio de monzones y no habían muchos turistas...



Nuestro siguiente destino fue Khajuraho, conocida por tener el mayor número de templos hinduistas de India y son muy conocidos por su temática erótica... 



Peeero antes de cerrar esta entrada, subiremos unas curiosas fotos del sistema de seguridad ferroviario indio, están tomadas en la estación de Orchha y no tienen desperdicio. 

Paso a nivel "casi" cerrado


Señal de vía cerrada
Puertas "casi" cerradas
Y en las dos siguientes viene la forma de comunicación entre lo que se podría denominar el "factor de circulación" y el maquinista para decirle que tiene vía libre, es decir, semáforo en verde. Intervienen 3 personas en las dos fotos que veréis a continuación. En la primera podéis apreciar a un hombre con una especie de aro amarillo en la mano izquierda que está subido a un pequeño pedestal, también se puede ver el banderín de color verde que tiene otro operario en el andén de la derecha.
Señales ferroviarias en India

En la siguiente foto se puede ver como el operario del andén (con un circulo azul), enseña el banderín verde a modo de semáforo, mientras que el operario que está entre las dos vías sigue con el "aro" amarillo en la parte superior de su brazo izquierdo... bien... pues si os fijáis bien el la parte donde está el círculo rojo, también se aprecia al maquinista o su ayudante, con medio cuerpo fuera de la máquina, portando un banderín verde y un aro que lanzará a la vía para poco después coger el que le muestra el operario del brazo en alto... No me quiero imaginar este tipo de operaciones en situaciones atmosféricas adversas como en plenos monzones...

Señales ferroviarias en India



1 comentario:

  1. Los trenes de qué son??? sale humo. Las señales en plan artesano... anda que... como para que pase el AVE.

    ResponderEliminar