domingo, 27 de noviembre de 2011

Salar de Uyuni

Antes de llegar a Uyuni para iniciar nuestro tour de 3 días por el salar, lagunas y géiseres... hicimos una parada en Potosí. La ciudad no nos acabó de llenar, nos sirvió para no hacer de un tirón el trayecto Sucre-Uyuni.

La entrada de Uyuni sorprende por la gran cantidad de residuos y basura que hay esparcidos, todo ello favorecido por el viento constante típico de la zona, la imagen es de descuído y dejadez total, deberían de poner remedio y adoptar una política medio ambiental, ya que en estos momentos es inexistente. De ejemplo sirve decir que el vertedero de la ciudad es al aire libre y sin delimitaciones que contengan los residuos.

Como ciudad no ofrece ningún atractivo, simplemente sirve de base para iniciar tours por parajes inolvidables.

La primera parada que hacemos es en el cementerio de trenes de la ciudad, un lugar que te transporta a otra época donde los gigantes de hierro a vapor eran de vital importancia para el desarrollo  de la región y del pais. En la actualidad se puede acceder sin pagar ninguna entrada, cosa que creemos que cambiará, ya que es un punto turístico del que seguro sacaran provecho en un futuro.









Visitamos una fábrica de sal para más adelante poder ver las salinas, son extensiones enormes de sal que amontonan para que se seque y después poderla tratar para su comercialización. Este material se encuentra en abundancia en esta zona, el Salar de Uyuni tiene una extensión de 10.500 km2, y según nos dijo nuestro guía, la profundidad de sal llega hasta los 4-5 metros!!!!


El suelo es cuarteado y espectacular, llegando con esta forma hasta el horizonte, la sensación que sentimos aquí volvió a ser de pequeñez, de no ser nada, una sensación extraña de estar en medio de un gran espejo infinito (esto lo escribo después de no sé que cóctel nos ha preparado Roberto de Temuco, creo que es un tequila-margarita, pero la frase ha quedado bien y profunda).




En el interior del Salar de Uyuni se encuentra la Isla del Pescado, es un "oasis" de tierra y cactus en medio de la sal. Las vistas también son espectaculares y las podéis juzgar vosotros mismos. En este punto hicimos un alto y paramos a almorzar. En la foto salimos junto a nuestros compañeros de "aventura", Roberto y Paola de Roma, Albert de Girona, Gustavo de Sevilla y por último Jesús, nuestro guía de Uyuni. 

Grupo del tour
Isla del Pescado
Isla del Pescado










Tuvimos la oportunidad de dormir en un auténtico Hotel de Sal, íbamos preparados para pasar frio y dormir en una habitación para 6 personas... pero por una serie de "casualidades"... pudimos disfrutar de una pasada de hotel, con habitaciones dobles y un decorado de película

Figuras de sal dentro de un hotel-museo





Nuestra habitación















Durante el resto del día visitamos varias lagunas de diferentes colores situadas a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Vimos grupos de vicuñas salvajes, así como flamencos, cuyo colorido resalta aún más en este entorno natural. Comentar sobre el tema de los colores de las lagunas que son producto de las algas que hay en su interior en unas y de las bacterias en otras, y que el efecto del color es más perceptible cuanto más viento hay.
Laguna Colorada


Laguna Colorada

Flamencos
Laguna Verde


















Otro de los lugares donde hicimos parada fue en una zona de parajes de piedra que podrían servir de inspiración a Dalí. Estas piedras son azotadas constantemente por el viento, y esto ha provocado la erosíón en ellas, dando caprichosas formas. La más reconocida es la del árbol de piedra.

Árbol de Piedra






Por la noche fuimos a dormir a otro hotel , este ya era "normal" y demasiado ruidoso, sobre este tema comentar la anécdota que dejamos pendiente en el anterior post cuando hablábamos del problema de las bebidas alcohólicas en Bolivia. Respecto a esto hay que  decir que de los seis autos que pasaron noche en nuestro hotel, 2 no salieron por la mañana... no salieron porque los conductores estaban ilocalizables después de la borrachera que habían pillado la noche anterior. Por culpa de estos irresponsables, 12 turistas se quedaron si poder ver los géiseres al amanecer y varias cosas más que formaban parte del tour... increíble, pero cierto.

Entre el "infierno"
Nuestro conductor por suerte no "tomó" esa noche, gracias a ello pudimos salir alrededor de las 4:30 de la mañana hacía los géiseres. El frio era importante (-2º) y a eso había que añadirle el viento, con lo que la sensación térmica era aún más baja, pero el sacrificio valdría la pena. Accedimos a una zona llena de torres de vapor que salía de la tierra, y donde en algunos puntos pudimos ver como el agua hacía "chup chup" cual sopa. Fue emocionante, ya que es un sitio donde puedes ver que la tierra tiene vida y sentir que algo se mueve ahí abajo.

Buscando el calor 










Después de pasar algo de frío, fuimos directamente a una laguna cercana, pero esta era diferente al resto de las visitadas anteriormente, en esta nos pudimos bañar ya que eran aguas termales!!!! Estaban aproximadamente a unos 40º C y era extraño estar bañándote a esa temperatura en medio de la cordillera a 5.000 metros de altura, aunque... no todos nos bañamos... Ro y Paola hicieron de paparazzis!!!

En este tour tuvimos la oportunidad de conocer y hacer amistad con mucha gente especial para nosotros como todos los del grupo, a los que se incorporaron un día más tarde Matias (Argentina) y Johannes (Alemania). Otra persona muy especial que conocimos fue Julia (Alemania), con la que hemos quedado para vernos en New Zealand y Australia, ya que coincidimos con ella por esas fechas!!! 

Última foto del tour junto a Johannes y Matias


Con Julia

3 comentarios:

  1. Madre mía!!! Qué experiencias y qué paisajes!!! Qué envidia sana tenemos los que estamos encerrados en la monotonía de nuestro día a día. Sois unos cracks!!! Seguid recogiendo vivencias y experiencias que de aquí sale un libro seguro. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Me ha parecido vislumbrar a copito encima de una montañita de sal???
    Que parajes más bonitos y que fotos más guais.
    Bstos.

    ResponderEliminar
  3. It's so nice to remember these days together, especially now that we're back in Dublin. Seguid disfrutando, un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar