jueves, 1 de diciembre de 2011

No nos tocó la Polla...

jejeje... Al final explicaremos el por qué del título.

Después del buen sabor de boca que nos ha dejado la última etapa en Bolivia por el Salar de Uyuni, ahora toca cambiar de país, entramos en Chile!

Lo hacemos por San Pedro de Atacama. Nada más cruzar la frontera nos damos cuenta de que existe el asfalto, ya que desde Potosí no lo veíamos y eso son 700 Km por pistas forestales (caminos de cabras!!).
Otro cambio que nos da a comprender que estamos en otro país, son los precios, ya no podemos comer de menú por 2€ o alojarnos por 9€. San Pedro es el sitio más caro que hemos visto en lo que llevamos de viaje.
Plaza de San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama es un pequeño pueblo situado en el desierto de Atacama, desierto conocido por ser el más árido y seco del planeta, han llegado a pasar hasta 4 años sin ver caer una sola gota de lluvia.
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro









Calle de San Pedro
Interior de la Iglesia











Desde aquí se pueden hacer varios tours como el del Valle de la Luna, Termas de Puritama, Géiseres del Tatio, Salar de Atacama, etc.

En nuestro caso veniamos cansados del tour del Salar de Uyuni, y decidimos hacer sólo el tour del Valle de la Luna, con nuestros amigos Paola y Roberto de Roma, pero al ir a contratar la excursión ya no quedaban plazas... así que nuestros dias por San Pedro fueron de relax.
Comida en San Pedro, empanadas!!!!
Los demás tours no creimos necesario hacerlos ya que son lugares parecidos a los que visitamos anteriormente, como géiseres, salar, termas, lagunas, etc.
Estuvimos alojados junto a Paola y Roberto en La Rose d'Atacama, a parte de ser hostel es un centro cultural que está comandado por Marie (ex Wagons-Lits, vaya casualidad!!!!).

Nos dió pena no podernos despedir en persona de nuestros amigos italianos, estábamos durmiendo cuando ellos llegaron y al día siguiente tuvieron que coger un bus muy temprano hacia otro destino diferente al nuestro, pero seguro que nos veremos en Roma, Dublin o Barcelona!!!. Tuvieron un detalle muy bonito al escribirnos una postal para despedirse y dejárnosla bajo la puerta (Nos encanto!!).

Desde allí nos desplazamos a Calama para coger un vuelo a Santiago de Chile. Como detalle explicar que de las 117 personas que viajábamos en el Airbus 318, habría un máximo de 5 mujeres... el resto eran hombres que trabajaban de alguna u otra forma para la industria minera, casi todos llevaban en su equipaje de mano cascos y ropa con anagramas de empresas mineras. La minería es el motor de toda esta zona y en líneas generales de toda la economía chilena (cobre, oro, plata, hierro...).

La primera impresión de Santiago es la de estar en una "ciudad conocida", ya que existen semáforos, pasos de peatones, los conductores respetan las normas, hay edificios altos, macro supermercados con precios a la vista, ... en fin nos sentimos como en casa.

Casa Daroch
Nos alojamos en Casa Daroch, donde Eliana la dueña nos hizo tener recuerdos de la infancia con nuestras abuelas. Cada mañana nos preguntaba que íbamos a desayunar, ella nos lo preparaba, nos hacía las tostadas con la mantequilla ya huntada, se preocupaba de como saliamos a la calle por si íbamos a pasar frío o calor, nos recordaba que las mochilas no las lleváramos atrás en la espalda por precaución, etc. Cada mañana mientras desayunábamos conversábamos un poco de lo que ibamos a hacer en el día, de la actualidad, y nos relató como vivió el terrorífico terremoto del 27 de febrero de 2010, sismo que tuvo una magnitud de 8'8, el 8º más fuerte registrado. De este terremoto hemos podido ver "heridas" prácticamente en todo el país a través de edificios aún apuntalados, grietas y sobre todo muchos relatos en primera persona.
Desayuno
Alrededores Casa Daroch











Retornando al tema Eliana, la verdad estuvimos muy a gusto y como a finales de enero tenemos que volver por Santiago... seguro que volveremos al mismo alojamiento!! 

Estuvimos haciendo un recorrido por el centro visitando los lugares más emblemáticos, como la Iglesia San Francisco, Biblioteca Nacional, Teatro Nacional, la Plaza de Armas con la Catedral, el edificio de Correos, el Museo Histórico Nacional y la MunicipalidadBasílica de la Merced (con múltiples alusiones a Barcelona y la Basílica de la Mercè), el ex Congreso Nacional, Tribunal de Justicia, Palacio de la Moneda (donde falleció Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de estado de Pinochet) y Bolsa de Comercio, este circuito se puede realizar a pie en unas 3 horas.
Iglesia de San Francisco
Catedral




Interior de la Biblioteca
Bolsa de Comercio









Casa de la Moneda
Salvador Allende









Vida Cotidiana
Churrasco Italiano











Al día siguiente nos dedicamos a visitar el Cerro de San Cristobal, que se encuentra en el barrio de Bellavista. Para subir al cerro se puede coger el funicular. La primera parada que hicimos fue al zoológico, donde pudimos ver algunas especies poco habituales para nosotros.

Funicular
Puerco Espín












Tigre Blanco











Al terminar de recorrer el zoo, volvimos a tomar el funicular, para llegar a lo alto del cerro y tener unas vistas panorámicas de la ciudad. También estuvimos en una Euzko enparantza (Plaza vasca), donde hay plantado desde 1931 un auténtico retoño del árbol de Guernica en representación del País Vasco.

Vistas desde el cerro
Vistas desde el cerro

Plaza Vasca











Al bajar y antes de seguir recorriendo la ciudad, hicimos una parada para comer algo típico de aquí, se llama chorrillana y es un plato "poco calórico" en el que hay patatas fritas, chorizo, vienesa, cebolla frita, huevos fritos, y las salsas que le quieras poner, casi nada!!! que conste que lo compartimos!!!


Al acabar y para rebajar la grasa recorrimos el barrio de Bellavista. Es una zona de la ciudad con una actividad cultural intensa. Es un espacio elegido por intelectuales y artistas, siendo uno de los puntos de encuentro de los bohemios. Además, por la vida nocturna que tiene, hace que muchos turistas y gente de Santiago lo elijan para "carretear" (salir a cenar, a tomar algo, de fiesta,...)
Barrio de Bellavista
Otro cerro que se puede visitar es el de Santa Lucía, es más pequeño que el de San Cristobal, y está en el centro de la ciudad.


En  el Mercado Central pudimos ver mariscos de formas extrañas que no conocíamos, como los picorocos, ultes, locos, choros, ..., todos ellos los puedes degustar en los múltiples restaurantes que hay dentro del mercado.

También pudimos ver el ambiente que se respira por los alrededores de la  Universidad de Chile, donde hay un conflicto abierto con el gobierno, ya que en estos momentos el estado financia un 25% del sistema educativo, mientras que los estudiantes aportan el otro 75%... Este conflicto comenzó en abril de este mismo año y por lo que hemos visto tiene una difícil solución.
Fachada de la Universidad
"Guanaco" (antidisturbios)

















Uno de los negocios del que habíamos oído hablar por nuestro amigo Pablo "el camboyano", y que no nos podíamos creer que a fecha de hoy existiera... son los conocidos cafés con piernas, muy populares por el centro de Santiago... Bien, aunque por lo fotografía parezca otra cosa, son cafeterías en las que en las barras donde apoyas las consumiciones son literalmente estantes relativamente de poco grosor y donde la camareras (si, siempre son camareras) llevan un vestido muy corto, de ahí el nombre de "café con piernas". Evidentemente en según que zonas, estas cafeterías operan como otra "cosa", y el significado del "espresso" no siempre se refiere al famoso café italiano...













No podíamos irnos de Santiago sin tentar la suerte y ver si nos tocaba la Polla, ups!! No, no estamos hablando todavía de los cafés con piernas, no! Creo que no hemos explicado que así es como se conoce a la lotería de Chile, (muy parecida a la lotería primitiva). Es la Polla chilena de beneficiencia y como suele pasar, no tuvimos suerte... pero bueno, no descartamos volverlo a intentar a finales de enero!!!

Edificio de la Polla
Boleto "pollil"











Probando suerte!!
Antes del siguiente post queríamos agradecer a todos los que nos siguen, ya que a fecha de hoy se han superado las 7.000 visitas!!!!!!! Son muchos los correos que hemos recibido dándonos ánimos y transmitiendo energía o como dicen por aquí "dando buena onda". Nos alegra y nos da fuerzas el saber que gusta lo que vamos narrando a nuestro estilo. Gracias de nuevo!!!

En nuestra próxima entrada hablaremos de Valparaiso, Viña del Mar y Temuco, siendo este último lugar un sitio especial para nosotros.

Pd: Para los que nos siguen del continente americano, comentar que el nombre de la lotería de Chile... tiene un significado muy diferente para nosotros...






3 comentarios:

  1. ¡¡Anda que la palabrita se las trae... !! Hay que ver que aún teniendo el mismo idioma muchas palabras tienen significados completamente diferentes.
    Os noto un poquito desganados, casi sin ganas de comer, ¡Vaya platazos! no os estais de nada, haceis bien, hay que probarlo todo.
    Bstos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya guasa con l nombrecito dla loteria...El caso s q sea con el nombre q sea,sigue sin tocar!!!
    En fin,creo q tampoco podeis quejaros,xq creo q un viaje asi ya s suficiente loteria!
    X cierto,no stoy nada d acuerdo con la munsa,donde a quedado la dieta mediterranea?Chiito acuerdate dl tiroides y dl colesterol!
    Por lo demas,estais hechos unos autenticos escritores...podrias publicar las memorias d este viaje!
    Ptonets (para q no olvideis l català)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, sigue sin tocar o no, porqué si te toca una buena polla quiere decir que te toca la loteria???? Uf que lío!!! Estos chilenos son la polla!!
    Y a vosotros dos os veo de maravilla eh, las "anas" (Eliana, Chorrillana,...)os están dando buena vida. Carpe Diem i petonarrrrrooooosss

    ResponderEliminar