lunes, 26 de diciembre de 2011

El Calafate y el Perito Moreno


La entrada a Argentina la realizamos en bus, el trámite en la frontera es lento, ya que sólo hay 2 agentes trabajando, y hay que tener en cuenta que 1 atiende a particulares (nacionales) y el otro a turistas... En una fila había 15 particulares y en la de los turistas más de 60...

Nos llama la atención nada más entrar en territorio argentino el cartel que aparece en la fotografia.

"Las Malvinas son argentinas"
Revisión del bus











A pesar de que en 2012 se cumplirán 30 años del conflicto con el Reino Unido, la herida en Argentina sigue muy abierta y es evidente de que no se ha pasado página todavía, la sensación que percibimos es de que no se da nada por perdido... 

El Calafate es conocido por tener una de la maravillas naturales más conocidas del mundo, el Glaciar Perito Moreno. La ciudad en si no ofrece gran cosa, todo esta orientado al turismo de paso, aquel que esta entre una y tres noches para visitar el Parque Nacional de los Glaciares y continua para Buenos Aires o para Ushuaia.
Tiene una calle principal donde se concentra toda la actividad (bancos, comercios, restaurantes, casino...), esta calle tiene una rambla o paseo en medio, y una de las actividades de ocio de la población de allí, es ir con sus autos tuneados hasta el final de la calle con la música a todo volumen y hacer sonar el claxón para saludar a todo el mundo... "diversión a tope"!!!

El precio de la comida es elevado, esto es por lo lejos que se encuentran las zonas productoras. Otro detalle es que ser vegetariano en esta región es muy complicado, todos los vegetales vienen de miles de kilómetros, lo que quiere decir que los productos frescos, no lo son tanto...

Contratamos el tour de un día, este no incluye la entrada al Parque Nacional, que la tienes que pagar en efectivo al acceder a él. Tardamos aproximadamente una hora y poco en llegar, y el contraste de paisajes que vimos en ese tiempo fue muy grande, ya que pasamos de la árida estepa a bosques con mucha vegetación y dominantes colores verdes.










Hicimos parada en un mirador, que para nosotros fue impresionante, pero más adelante nos dimos cuenta de que este mirador no valía tanto la pena, ya que desde las pasarelas que dan al glaciar tienes unas vistas increíbles. La segunda parada fue para coger un catamarán que te acerca a escasos 200 metros del lado norte del glaciar, no sin antes pasar algo de frío... Al estar tan cerca puedes apreciar la altura que tiene, según nos dicen alcanza los 60 metros. El espectáculo de colores azules turquesa, blancos.... es indescriptible, se ha de ver para poderlo transmitir, así que la mejor forma de explicarlo es poner fotos.




















Una vez desembarcamos, nos llevamos una muy grata sorpresa, ya que nos encontramos con David, Laura, Arnau i l'home aranya!!!! nuestros amigos del ferry Navimag!!! Nos hizo mucha ilusión verlos de nuevo y después de ponernos al día en 5 minutos, quedamos con ellos para vernos por la noche. 

Nuestra siguiente parada fueron las famosas pasarelas, que proporcionan una vistas realmente sorprendentes y colosales del glaciar. Desde los diferentes recorridos puedes ver practicamente todos los ángulos del frente del Perito Moreno. Una vez aquí, nos dimos cuenta de que el paseo en catamarán y la parada en el mirador, no valen tanto la pena, las recomendamos si os sobra tiempo.



















Hay diferentes balcones donde puedes hacer parada y sentarte a contemplarlo, allí se respira un ambiente de silencio, donde todo el mundo esta atento a cualquier ruido que pueda indicar la dirección del próximo desprendimiento. En esta época son muy frecuentes, ya que está a punto de comenzar el verano y por la aumento de las temperaturas, el hielo se deshace. Tuvimos la suerte de ser testigos de varios desprendimientos, algunos de ellos bastante grandes, decir que el ruido es ensordecedor cuando se rompen, es como una explosión a la que inmediatamente después le sigue un fuerte rumor creciente.

Hemos creado el siguiente video con varias fotografias tomadas por nosotros, asi podréis experimentar un poquito algo de lo que tuvimos la suerte de poder vivir nosotros, espero que os guste!!!




Te quedas embobado admirando tal exhibición de la naturaleza, en uno de estos balcones nos encotramos con una madre y su hija (Berta) de Horta (Barcelona), que también estaban disfrutando al igual que nosotros de tales vistas. Coincidimos con ellas de que el Perito Moreno es único y espectacular. También añadimos nosotros de que esta visita es recomendable 100x100, y vale la pena hacer el sacrificio una vez en la vida para poder vivir estos momentos.

Panorámica del Perito Moreno


Hay otro glaciar "cercano" que también es conocido, se trata del Upsala. Se hacen tours desde El Calafate para poderlo visitar, es un tour de un día, pero no es tan visitado porque no tiene la misma accesibilidad que el Perito Moreno

Por la noche estuvimos paseando con nuestros amigos de Girona y quedamos para vernos a nuestra vuelta, allá por el mes de junio... También hicimos algunas compras, como el chocolate en rama que nos había recomendado Romina, esta buenísimo!!!!

Una de las cosas que no nos ha gustado dlo que hemos visto en Argentina, es que si vas sin dinero en efectivo y te ves obligado a retirarlo de un cajero, las comisiones son altas (17,20 pesos) y para colmo no te dejan sacar más de 1.000 pesos al día (175€), es decir, que si a esto le sumas que tienes que pagar los hostels en efectivo, los tours en efectivo, las entradas a los parques nacionales en efectivo, etc... estas obligado a visitar el cajero con cierta frecuencia. No nos ha servido la tarjeta Nx de Caixa Nova Galicia que tiene la Ro y con la que te aseguran que no cobran comisión... hasta con ella nos han cobrado comisión por primera vez en el viaje.

Otro tema que también nos chocó, es el cobro de tasas por tomar un vuelo en el aeropuerto. Debido a la privatización de los mismos, estos cobran un "impuesto" que has de pagar antes de embarcar (una vez ya has facturado) en efectivo o con tarjeta de débito, no admiten las de crédito. Son aspectos que deberían de cuidar de cara al turista.

Hemos decidido dedicar una sola entrada a El Calafate porque creemos que hay material suficiente para ello, y en la siguiente juntaremos Ushuaia y lo poquito que hemos visto de nuestra primera estancia en Buenos Aires











5 comentarios:

  1. Hola parella!!! Sigo embobada despues de ver estas fotos.... Estar tan cerca de algo asi tiene que ser alucinante!!! Vamos a tener que pedir nosotros una excedencia solo para ver las fotos!!! jajaja Seguir disfrutando!! Aprofitem per desitjar-vos un bon any!!! besitos Rosa i Joan.

    ResponderEliminar
  2. Mooooooltes gràcies a tots dos i bon any també a vosaltres!!! Per cert, ho celebrareu al pis nou?

    ResponderEliminar
  3. Seguimos cn retraso!Y q chulitos cn eso d quedar xa l mes d junio...aunq tal y km sta l panorama x aki,mjor q vivais sta experiencia...sin comerlo ni beberlo abeis ido a dar cn la fecha mas propicia xa ello...
    N fin,dma ns vams a Paris!Humildment,claro...;-b

    ResponderEliminar
  4. que lindo! yo luego de mi hospedaje en un hotel en buenos aires voy a ir para el calafate, con que lindos paisajes me voy a encontrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Mónica?

      Si vas en febrero o marzo vas a disfrutar todavía más del espectáculo de los desprendimientos, ya que en esas fechas el calor hace aún más de las suyas y hay desprendimientos constantes!!

      Suerte y saludos!!

      Eliminar