sábado, 14 de abril de 2012

Tongariro, Wanganui y Abel Tasman National Park

Continuando la ruta por la isla norte, llegamos al Tongariro National Park, muy conocido en los últimos tiempos por formar parte de los exteriores de la saga cinematográfica de “El señor de los anillos”, hay que decir que de lo que nosotros visitamos por esta zona, no nos encontramos con ninguna élfica con las orejas para arriba tirando flechas, ni con nadie que tuviera la oreja deformada como un plegatín, aunque nos suena de haberlos visto por otros sitios…


Dentro del parque hay muchas opciones de trekkings para hacer, cada una con una dificultad y tiempo de duración diferente, por lo que siempre puedes hacer uno según tus condiciones físicas o ganas.

El más conocido es el Alpine crossing, con una exigencia importante, el que nosotros escogimos fue el Taranaki Falls con las extensiones del Lower Tama Lake y del Upper Tama Lake, en total fueron unos 17 km. El camino está perfectamente señalizado, por lo que el riesgo de perderse es 0. El tramo más complejo fue el último, desde el Lower Tama Lake al Upper, donde la pendiente y las condiciones climatológicas se hacen notar.










Antes de iniciar el recorrido recomendamos visitar la oficina del DOC que hay junto al parking principal del parque, ya que en ella tienes información de primera mano sobre el tiempo. En la misma oficina también hay baños y una fuente de agua para rellenar botellas. El clima es bastante impredecible en esta zona, para un ejemplo comentar que durante el recorrido pasamos de un camino despejado con sol asfixiante, a una zona boscosa muy húmeda donde las copas de los árboles impedían que los rayos del sol llegaran al suelo, haciendo un frio importante, para más tarde llegar a otro tramo sin vegetación con fuerte viento lateral para terminar en la subida final donde nos esperaba un viento frontal bastante fuerte y lluvia…  y a la vuelta nos encontramos otra vez con un sol asfixiante en la oficina del DOC… ni que decir tiene que tienes que ir muy bien preparado para estos paseos, tanto con ropa de abrigo para el frio (un forro polar es suficiente), como para la lluvia (impermeable) y para el sol (importantísimo el protector solar!!!) a parte de un pequeño botiquín, agua y comida.









Taranaki Falls













Vista desde arriba de las Taranaki











Lower Tama Lake
Lower Tama Lake










Upper Tama Lake
Lower Tama Lake









A la llegada fuimos directos a los baños para refrescarnos, nos hidratamos y después de comer algo continuamos ruta, esta vez decidimos ir a pasar noche a un lugar costero que nos pillara de camino a Wellington, por lo que escogimos la tranquila ciudad de Wanganui.

De camino allí tuvimos un pequeño encuentro con las “fuerzas del orden” de Nueva Zelanda, ya que de la nada apareció un coche de policía… cuando íbamos 12 km por encima del límite permitido, siendo 100 la velocidad reglamentaria.…  fue de película americana de los 50, el coche en cuestión estaba detrás de un cartel de publicidad, por lo que sólo lo podías ver en un sentido de la carretera o por los espejos si ibas por el otro carril (nuestro caso…). El agente, un tipo de más de 2 metros (al Da le sacaba media cabeza), fue en todo momento educado y diligente con su trabajo y encima tenía razón… así que nos tocó pagar 80$ (50’1€ aprox). Lo hicimos por internet, es rápido y sencillo. Sobre esta historia comentar como anécdota graciosa que cuando se nos plantó el coche patrulla detrás nuestro con las luces y la sirena, nosotros no paramos porque pensábamos que no habíamos hecho nada, por lo que sólo bajábamos velocidad esperando que nos adelantara... hasta que en un área de descanso nos paramos para que pasara de una vez… y se detuvo detrás nuestro… ay mare!!!


Después de solventar nuestro pequeño problema con las normas viales, continuamos a velocidad reglamentaria, parándonos en algunos de los numerosos lookout's (miradores) que hay en la carretera.









Llegamos a Wanganui, donde para nosotros fue la mejor opción para dormir en toda nuestra estancia en Nueva Zelanda. Se trata de los Scoutlands, un camping-caravan park en un campamento de “boy scouts”!!! Es un sitio muy tranquilo, donde por 20$ (12’5€ aprox.) los dos, tienes duchas de agua caliente, baños en buen estado, cocina equipada a tu disposición y lavandería gratis!!!


Este sitio está junto a un lago, donde también puedes realizar actividades acuáticas. Nos gustó muchísimo el lugar, sobre todo por el trato recibido por Phil, el responsable del campamento. Es una agradable persona dispuesta a ayudar y a aconsejar a cualquiera que tenga la suerte de poder disfrutar de ese “campamento”. Con nosotros se portó muy bien, obsequiándonos con sus consejos de sitios que debíamos visitar y cómo hacerlo, es curioso que de muchos sitios bonitos por si solos, lo que más te queda en el recuerdo es el trato humano recibido por la gente que has conocido (Temuco, Rio de Janeiro, Rosario, Mar del Plata y por supuesto Buenos Aires!!!)

Instalaciones de Scoutlands
Después de la lavandería











Instalaciones de Scoutlands

Phil y "Mary"
Después de hacer la colada y recoger la ropa, emprendimos ruta a Wellington, última ciudad que visitaríamos en la isla norte, y desde la que 2 días más tarde tomaríamos un ferry con destino a Picton, en la isla sur.

La visita imperdible de esta ciudad es el Museum of New Zealand, más conocido por Te Papa. La entrada es gratuita, teniendo que pagar únicamente por 2 exposiciones temporales, en caso de que te interese visitarlas.
En su interior hay varias salas, de ellas destacaríamos la de historia maorí y la de historia de Nueva Zelanda.



Exterior templo maorí
Interior templo maorí













De Wellington nos hubiese gustado poder pasear por sus calles y visitarlo todo bien, pero el tiempo no acompañó, fueron 2 días de tormenta bastante fuertes que no nos dejó prácticamente movernos del museo y de la biblioteca. Días más tarde recibimos un mail de Phil y nos dijo que habían sufrido fuertes daños en el campamento por la misma tormenta, con caídas de árboles, rotura de cristales…
Tardes en Wellington
Saliendo del ferry







Compramos los tickets para el ferry en el i-site que está situado justo al lado de la biblioteca, el precio fue más caro de lo que pensábamos, pero es que no había otra opción… el total de 2 personas más vehículo ascendió a 255$ (160'6€ aprox.). La travesía duró 3 horas y tuvimos suerte de que no hiciera mala mar, ya que suele moverse mucho el barco. Durante el trayecto estuvimos “escoltados” en un tramo por una pareja de delfines que iban saltando a cierta distancia de la embarcación.

A la llegada a Picton emprendimos ruta con dirección al Abel Tasman National Park, pero antes nos tocó atravesar una zona plagada de viñedos donde daban ganas de pararnos y dar un paseo para estirar piernas. Esta región es muy conocida por su producción vitivinícola y seguro que haría las delicias de nuestros amigos Jix, Pep y Ricardo, grandes amantes de las cepas y su producto final, el vino.










Así que nos tocó 4 horas de carretera para poder dormir en Takaka. Allí encontramos un área de servicio junto al i-site, donde pernoctamos varias campervans y nos preparamos para aguantar una noche complicada por el viento y la lluvia.

Antes de cenar conocimos a un grupo de 4 catalanes de Girona para variar… Es curioso, pero no dejamos de conocer a “gironins” por todo el mundo (Bolivia, Chile, Argentina…). Ellos se encontraban haciendo su viaje de final de carrera, son enfermeros y como la situación está como está por el tema “retallades”   (recortes en el personal sanitario), decidieron hacer un viaje algo más largo de lo normal, 3 meses!!! Para ello compraron una furgoneta con la que recorrer las dos islas, ya que les salía mucho más económico comprarla que alquilar una para tanto tiempo, antes de irse de Nueva Zelanda la venden y aunque hayan perdido algo de dinero, les habrá salido mucho más rentable que alquilar una durante tanto tiempo.

Con ellos intercambiamos una guía de viaje por un paquete de salmón, y nos supo a gloria!!! Hacía mucho tiempo que no lo comíamos y nos encantó!!! Gracias Marc, Marta, Nuria y Neus.


Cena con salmón!!!
Al día siguiente teníamos la intención de visitar el parque nacional, pero cuando fuimos al i-site para informarnos, nos desaconsejaron hacerlo, ya que la tormenta de la noche había sido muy fuerte y habían carreteras cortadas porque habían caído varios árboles de los grandes, los que aquí se conocen como big tree. Así que tuvimos que buscar un plan b, y ese fue ir a las Wainui Falls.
Pero antes de la caminata...












El recorrido hasta el salto de agua es de unos 30 min., siendo el punto más "complicado" un puente colgante donde sólo se puede cruzar de uno en uno.



 






Wainui Falls
Da cruzando el puente



















Al salir del recorrido, nos acercamos a la playa para comprobar en primera persona el rápido efecto de la marea, estas 4 fotos se tomaron en menos de 5 minutos!!!


Marea subiendo Foto 1
Marea subiendo Foto  2


Marea subiendo Foto  3
Marea subiendo Foto  4

















Al levantarnos preparamos los sándwiches y nos dirigimos al Wainui Carpark, desde donde empezó nuestro trekking conocido por Coast track. Pero antes de llegar nos encontramos con la carretera en el estado que podéis ver en las fotos... la tormenta de dos noches antes había sido bastante fuerte.




Primero fuimos hasta Whariwharangi Hut, donde hay un refugio para la gente que quiere pasar noche ahí, esta zona está equipada con baños, duchas, fregadero… y tienes la playa a escasos 300 metros.


Interior del refugio
Refugio





Hicimos una pequeña parada y continuamos hasta Mutton Cove, situada al final de otra playa. En esta area hay zonas donde puedes plantar tu tienda de campaña y pasar hasta 2 noches como máximo, en cuanto a la equipación, tiene un baño y una zona para picnic. El estado de la playa era de ensueño, invitaba a pasar la noche ahí, aunque el agua estaba helada!!!









































Mutton Cove
































Después de reponer fuerzas, descansar y disfrutar del entorno, emprendimos el camino de vuelta hacia el parking. Tardamos 5 horas en nuestra excursión, fueron un total de 18 kms. Recomendamos que para este tipo de salidas, se lleve siempre agua, comida y ropa de abrigo, con un forro polar tendría que haber suficiente.

Una vez en la Jucy miramos el mapa y decidimos pasar noche lo más cerca posible de Punakaiki, para visitar las Pancake Rocks al levantarnos. Nos esperaban 3 horas de conducción… bueno, al final fueron 4 ya que tuvimos un pequeño problema “logístico” con el combustible.

Estamos acostumbrados a apurar el depósito de gasolina al máximo, ya que en Barcelona tienes gasolineras cada mil metros, pero claro, Nueva Zelanda no. Lo que nos ocurrió fue que calculamos la gasolina que nos quedaba y vimos que el siguiente pueblo grande estaba a unos 60 kms., así que decidimos llegar hasta él y hasta él llegamos en reserva, pero no encontramos la gasolinera… Decidimos parar y preguntar en una casa situada en la carretera, bajamos del coche y al aproximarnos a la entrada principal vemos que toda la parte de atrás está llena de lápidas… Al picar a la puerta salió una señora muy amable y al preguntarle por la ubicación de la gasolinera nos contestó “La gasolinera la cerraron el invierno pasado, la más cercana esta en Reefton, a 37 kms.” (oh, oh…).

Después de respirar profundo un par de veces, quizá tres, nos subimos al coche y hacia Reefton, manteniendo una velocidad constante, sin aire acondicionado, ventanas cerradas y prácticamente en silencio, por si acaso repercutía en el gasto de combustible.

La verdad es que teníamos pocas opciones si nos quedábamos sin gasolina (1. Buscar una granja y preguntar si tenían combustible, 2. Pedir ayuda a cualquiera que pasara por la carretera (complicado… sólo pasaban mosquitos…), 3. Hacer un trekking extra hasta el pueblo cargando una garrafa de 5 litros o 4. Dormir en el arcén y seguro que al despertar todo habría sido un mal sueño…)

La llegada a la estación de servicio fue de película, ya que la Jucy se detuvo unos 10 metros antes del surtidor, por lo que el Da sólo tuvo que empujar el vehículo unos metros... No creo que olvidemos el ruido que vino del interior del depósito al retirar el tapón, fue como cuando abres algo que está envasado al vacío y le entra mucho aire de golpe.

Gracias a esta experiencia, ya sabemos que aunque en las instrucciones de la Jucy ponga que le caben 60 litros, realmente le caben 58’85 y que su coste total es de 130$ (81’41€ aprox.).

Depósito a cero




Si... 130$ (82€ aprox.)







Depósito completo










Al salir de este famoso pueblo conocido en los alrededores por su gasolinera, vimos un letrero en nuestro sentido de la marcha que decía “No fuel 90 Km.” (sin combustible en los próximos 90 kms.), por lo que tenemos que dar las gracias a la señora de “ Aquella casa al lado del cementerio” por habernos guiado correctamente en esta dirección, en caso contrario… vete a saber si estaríamos buscando kiwis todavía.

2 comentarios:

  1. Que playas tan preciosas y encima sin nadie ni nada alrededor, igual que la costa mediterránea...
    Vive alguien en Nueva Zelanda?? Lo de la gasolina también tiene lo suyo. Casi que os teneis que ver con la latita en una carretera desierta mirando a la lejanía a ver quien cabalga...
    Besitos

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  2. Me tiraría horas leyendo vuestras "aventurillas" da ganas de ir!!! Muchos besos y abrazos!!

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