domingo, 4 de noviembre de 2012

Madaba, Monte Nebo y Siq Al-Barid (pequeña Petra)

Al medio día nos trasladaron desde el mar Muerto a Amman, allí nos alojamos en el Arena Space Hotel, un hotel del que ni siquiera vamos a poner el enlace, ya que no lo recomendamos. En teoría es un 4 estrellas, en realidad es un 3 muy justito, las habitaciones no las encontramos limpias y lo decimos con la experiencia de haber estado en 4 habitaciones en 3 días!!! A pesar de estar prohibido fumar en muchas zonas, no sólo se permite, si no que el mismo personal del hotel fuma ahí... 

El primer día nos encontramos que la habitación que nos habían dado teóricamente era en una planta para no fumadores, pero dentro había un cenicero con ceniza... y cuando se lo decimos al de recepción nos dice que es imposible, nos acompaña y en la misma planta nos cruzamos con personal del hotel fumando... impresionante. Ya ni entró en la habitación, se dio media vuelta, les dijo algo en árabe y nos pasaron a otra en una planta superior, mucho más amplia, pero... parecía sin reformar desde los años 60 y sin pasar el trapo del polvo desde hacía 15 días... Nuestra experiencia personal en este hotel no fue buena, era muy ruidoso y bastante dejado.

Nos dijeron que habían 2 piscinas, una en la azotea y otra en una especie de sótano, decidimos ir a que nos diera un poco el sol. Una vez allí nos encontramos otra vez con una visión muy descuidada de las instalaciones y con las incómodas miradas hacia Ro de los 50 hombres que deberían de haber allí... no vimos ninguna chica... así que después de estar un rato, la Ro se sintió muy incómoda y decidimos irnos a la otra piscina aunque no hubiera luz natural. Al entrar se veía todo mucho más limpio, pero no llevábamos 15 segundos dentro cuando oímos gritar a la gente de la piscina y señalarnos... bueno, en realidad señalaban al Da... inmediatamente vinieron 2 chicas y casi a empujones lo echaron de ahí, no entendíamos nada de nada. Antes de volver a entrar y liarnos a manporros a lo Bud Spencer-Terence Hill tomamos un poco de aire, nos miramos y en ese momento abrió la puerta una de las chicas y nos dijo que cómo se le había ocurrido entrar ahí al Da, que esa piscina era sólo para mujeres, que la de hombres estaba en la azotea...

Nos pareció todo tan surrealista y retrogrado que fuimos a la recepción a preguntarlo y el que estaba de guardia nos miraba blanco con cara de horror al oírnos, en plan "¿que un hombre ha entrado en la piscina de mujeres??? pero... ¿estáis locos???". Nos dijo de malos modos que Jordania era un país islámico y que evidentemente no podían bañarse hombres y mujeres juntos... No nos lo podíamos creer, veníamos del mar Muerto en Jordania y de meternos en piscinas con mujeres en burkini y con otras en tanga, y no creemos que ninguna fuera fecundada por eso...  ¿de qué diablos estaba hablándonos ese tipo?

Fue otro punto más a favor de este hotel para no ir. No entendemos que un hotel donde van grupos de turistas sea tan "clasista" en este tipo de cuestiones religiosas, respetables por otro lado, pero fuera de lugar para gente no tan creyente que va de vacaciones. Días después estuvimos tomando algo en otro hotel de Amman con compañeros del grupo que se alojaban allí, y por lo que vimos y nos dijeron, todo era normal, así que podríamos decir que tuvimos mala suerte con el hotel, una vez que no buscamos hotel nosotros... jejeje

A las 8:15 quedamos en la recepción del hotel para que nos llevaran de excursión. El grupo no era muy numeroso, 18 en total e íbamos a pasar los próximos días juntos. Nuestro guía se llamaba Hussein y después de explicarnos el planning del día, nos pusimos en marcha hacia nuestro primer destino, Madaba, la conocida como ciudad de los mosaicos, donde visitamos la iglesia ortodoxa griega de San Jorge.
El hecho que hace a esta iglesia tan conocida esta en su suelo, ahí hay un mosaico con un preciso mapa de tierra santa de la era Bizantina que data del siglo VI. Este mapa fue redescubierto en 1894, al construir la nueva iglesia de San Jorge. Actualmente el mapa tiene una superficie de unos 30 m2, se calcula que originalmente triplicaba estas dimensiones y ocupaba toda la planta de la iglesia, debería ser espectacular, ya que el área representada alcanzaba desde el Líbano hasta el delta del Nilo. Se cree que el mosaico original estaba formado por más de 2 millones de piezas!!!

Lo que queda de mapa se conserva en bastante buen estado, y se pueden apreciar la ubicación de lugares tan significantes como la ciudad de Jericó, el mar Muerto, el delta del Nilo, el río Jordan o la ciudad de Jerusalén, ocupando esta el centro del mapa y donde se pueden ver con claridad construcciones como la iglesia del Santo Sepulcro, la Torre de David, la Puerta de Damasco... a parte de ver detalles tan singulares como peces nadando a contracorriente para alejarse del mar Muerto.
Detalle de peces nadando a contracorriente
Ciudad de Jerusalén
Nuestra siguiente visita fue al Monte Nebo (900m) y cercano a la desembocadura del río Jordan, emblemático lugar descrito en la Torá judía (antiguo testamento cristiano) porque desde aquí Yahvé le mostró a Moises la tierra prometida (Canaán), después de 40 años de peregrinación por el desierto y tras cruzar a pie el Mar Rojo, debido a su expulsión de Egipto donde liberó al pueblo hebreo de su esclavitud (año 1446 aC.). También aquí es donde se cree que está el lugar de su muerte.

Serpiente enroscada en bastón
de Gian Paolo Fantoni
Monte Nebo











Lástima que hubiera calima y eso polvo y arena te dificultara las vistas... aunque también cuesta imaginarse que estos paisajes tan áridos antaño fueran la tierra prometida.

Cerca de aquí hay unas carpas, en una de ellas han colocado una especie de museo-exposición, allí pudimos ver mosaicos muy bien conservados.










Nos hubiera gustado poder visitar la basílica del Memorial de Moisés, pero estaba cerrada por obras...

Al salir de esta zona, y teniendo en la mente muy fresco el recuerdo de los mosaicos de Madaba y del Monte Nebo, los tours tienen claro cual será su siguiente visita antes de comer, no? Efectivamente... la tienda de souvenirs de turno, donde pasamos por un taller donde elaboraban mosaicos de forma muy artesanal, y pintaban a mano jarrones y huevos de avestruz, donde nos invitaron a té y donde nos sugirieron que comprar... a unos precios... bastante elevados para nuestros maltrechos bolsillos, la verdad es que íbamos bastante pelados.


Huevos de avestruz pintados
a mano a 500€ la unidad.
Mosaico artesanal














De la tienda convenida por el guía al restaurante recomendado por el guía y tiro porque me toca... En nuestro caso, estábamos acostumbrados a no comer al medio día, y los precios tampoco eran económicos para nosotros, por lo que decidimos descansar mientras la gran mayoría del grupo comía.

En el trayecto hacia la siguiente parada, conocimos a una pareja del grupo que era de Málaga, Gustavo y Ana y de la que os hablamos un poco en la anterior entrada de India donde os explicábamos las estatuas jainistas que visitamos, fue una gran experiencia hablar con ellos, comenzamos a hablar de viajes, de sitios que habíamos estado, de lugares y la magia apareció!!! Nos tuvieron que llamar la atención varias veces durante el recorrido en autocar porque no parábamos de hablar entre nosotros sin prestar atención a Hussein... feo por nuestra parte, si... pero es que cuando conoces a gente con tantas cosas en común como nosotros, notas como las otras luces se apagan.
Ro y Ana
Da y Gustavo









La verdad es que nos perdimos un poco las explicaciones del siguiente lugar, jejeje... Pero bueno, luego nos pusimos al día. Nos encontrábamos en Siq Al-Barid (su traducción sería cañón frío), más conocida por la pequeña Petra. Este sitio se encuentra a 15 kms. de Petra y eran sus antiguos almacenes donde los Nabateos llevaban la materia prima. Servía también como lugar estratégico de suministros a las caravanas de camellos que pasaban dirección Petra. De los Nabateos hablaremos algo más detenidamente en la siguiente entrada.

Recomendamos ver este sitio antes de visitar Petra, ya que os sorprenderá de forma muy agradable. Cuando nosotros fuimos no había nadie, sólo nuestro grupo, por lo que pudimos campar a nuestras anchas y verlo todo con tranquilidad. Se accede a través de un pequeño desfiladero bastante estrecho, lo que le da todavía más misterio a este sitio.
Entrada a Siq Al-Barid
Entrada a Siq Al-Barid





















Dentro de este recinto podemos encontrar casas, tumbas, altares, templos y muchas escaleras talladas en la roca.












Escaleras esculpidas
















Una de las tumbas que más llama la atención esta sostenida por cuatro columnas, y en la parte de abajo hay cuatro triclinios, es decir, comedores.
Tumba en Siq Al-Barid
Detalle columnas

Interior triclinio













Uno de los lugares que hay que visitar es la conocida como la casa pintada, donde hay unos frescos que cubren la bóveda de la estancia hechos en el siglo I dC. en los que esta representado el dios Pan. Lo curioso de estas pinturas es que se descubrieron hace relativamente poco y de la forma más simple... limpiando restos de suciedad y humo provocado por las hogueras de los beduinos que habían pasado noche ahí. Según pudimos documentarnos más tarde, estas pinturas son de estilo helenístico y son una auténtica rareza, ya que se conservan en la actualidad muy pocas y con la calidad y detalle de estas... ninguna.
Casa pintada
Dios Pan





















Es  un sitio donde sin querer estas fotografiando todo el entorno y descubriendo detalles de todo tipo











Detalle interior de un triclinio











Al final del todo, hay un desfiladero todavía más estrecho y con un tramo de escalones bastante llamativo, Gustavo y Da vieron un letrero que señalaba al punto más alto y que decía algo así como "la mejor vista en el mundo"... era muy tentador y aunque sonaba un poco a timo, nuestro espíritu de aventurero nos invadió, así que junto a la Ro nos encaramos para arriba cual cabra en busca de pastos verdes.

Los escalones no estaban en muy buen estado, sobre todo los últimos, donde tuvimos que ayudarnos con las paredes para poder llegar al final, una vez allí descubrimos con asombro en el suelo un tenderete de souvernirs y unas vistas bastante normales, pero bueno... mejor haber subido y haberlo comprobado por nosotros mismos, que no irnos y por no esforzarnos un poco más, tener la duda para siempre de lo que podríamos haber visto, no? hay que ser positivos, jajajaja... La verdad es que al bajar daban ganas de pegarle una pedrada al letrero. Nos acordamos de la gracia que nos hizo en Australia otro letrero que vimos cuando estábamos casi sin gasolina en la enooorme caravana que alquilamos junto a Sheila, Cipri y Victor, en aquel caso el letrero decía "no fuel 100 km." y por suerte se trataba de una broma de extraño gusto, de la que no nos reímos hasta que encontramos una gasolinera 15-20 minutos después...


The best view in the world???











En nuestra próxima entrada os hablaremos de Petra, el desierto de Wadi Rum y del único punto de salida al mar que tiene Jordania, Aqaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario