domingo, 23 de octubre de 2011

Nazca


Las Líneas de Nazca es uno de esos sitios enigmáticos que nos rodean y que a día de hoy todavía no hemos sabido darle explicaciones de lo que simbolizan. Fueron descubiertas  en toda su plenitud cuando se inventó el vuelo, ya que de la única forma que son realmente visibles es desde el aire. Maria Reiche fue la persona que dedicó toda su vida al estudio de estos “surcos” excavados de no más de 30 cm. y se cree que fueron hechas entre el 200 aC y el 700 dC. La peculiaridad de estos “surcos” llamados petroglifos es que forman diversas figuras como un colibrí, una ballena, un perro, un árbol, unas manos de mono, una araña… siendo una de las que más llaman la atención la del astronauta.  La extensión sobre las que están es de 350 km2. y algunas de estas figuras alcanzan los 300 metros de longitud.

Evidentemente las explicaciones sobre el por qué son muy diversas, ya que cuesta imaginar como tantos años atrás se disponía de la tecnología y conocimiento suficiente para crearlas. Al ser tan enigmático, dispara la imaginación, creando diferentes teorías como que eran representaciones de objetos que la civilización Nazca tenía relativamente cerca y que eran representativos para ellos… o la teoría que todos hemos oído, la de que fueron creadas por seres de otro planeta. En fin, que cada uno juzgue, la verdad es que el espectáculo que pudimos observar desde la avioneta es inexplicable. Tuvimos la gran suerte de que no había viento y de que la visibilidad era muy buena, un ejemplo, las fotos.

Ballena
Astronauta


Mono

   
Árbol y manos de mono




Perro
 
Colibrí

                                                                                                       
Impresionante, no? Otro de los atractivos de Nazca es la necrópolis de Chauchilla, está situada a 30 km. y se caracteriza por poder observar momias de la civilización Nazca. Llama la atención el estado de conservación, otra vez más producto del  clima de la zona.  No hay humedad (que se lo digan al pelo de la Ro) y no llueve, por lo que se pueden permitir el lujo de tenerlas expuestas al aire libre sin que esto perjudique de forma grave su estado, de momento…

En las fotos podéis ver momias con “rastas” a lo Bob Marley, el tener el pelo largo indicaba la jerarquía que tenías, es decir, pelo más largo, nivel más alto. Según el guía, había momias con rastas de 2,5 metros!!!! Estas rastas deberían de ser por si solas auténticas civilizaciones paralelas…










A continuación nos enseñaron la elaboración artesanal de cerámica de la civilización Nazca y más tarde visitamos una pequeña empresa donde pudimos ver el proceso de extracción del oro a partir de minerales.

Decidimos pasar noche en la ciudad de Nazca para de esta forma aprovechar el siguiente día al máximo, ya que tomaríamos el autocar hacía Arequipa a las 22:00. A parte de las 2 excursiones que hemos explicado antes, por motivos “diversos” visitamos una escuela y conversamos con las profesoras, ellas nos explicaron el día a día con los alumnos y los problemas que tienen a diario. Una de las cosas que más nos llegó, fue que preferían que los niños se lo pasaran bien en la escuela mediante juegos, clases de baile, costura, deporte... que les servía de distracción y evasión de su realidad en casa, a que aprendieran geografía… Lo que buscan estas profesoras es motivar al niño a que vaya a la escuela. Recordemos que los padres “afortunados” trabajan de 7 de la mañana a 8 de la tarde, dejando a sus hijos todo el día desatendidos. Esta escuela tiene un índice muy elevado de familias desestructuradas y problemas derivados de ello. Gracias a Cecilia pudimos hacer fotos y conversar con todos, las fotos que hay a continuación muestran el día a día en una clase para alumnos de 9-10 años. 





6 comentarios:

  1. Ehhhh! chicos!que no sabia nada de vuestro blog ya me he puesto al día, impresionantes fotos y alguna carcajada he soltado sobretodo con lo del taxista, por lo que veo va todo viento en popa, me alegro un montón espero que sigáis contando vuestras anécdotas y poniendo fotos, y Ro ¿le gusta la comida de por allí?dile que me tendrá que dar alguna receta que le haya gustado. Bueno chicos que vaya todo bien y yo a prepararme para irme pal tren un abrazo grande a los dos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Wapos, que impresionante ehhhh , bueno seguro que habreis comido........ceviche con una buena cervecita fria, por supuesto una arequipeña jajajja bueno, impresionant lo que estais haciendo y os mando un saludo muakkkk

    Mary Joe

    ResponderEliminar
  3. Ay madre lo que debería haber por entre las rastas!!andarían solas, vamos, que debían tener vida propia...
    Que lejos os debe parecer nuestro mundo, viendo todo lo que estais viendo, no? Todo tan diferente y el día a día de la gente de allí con tantos problemas...
    Oye las comidas os deben sentar muy bien porque os veo muy guapos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos: Como nos alegra lo bien que lo estais pasando y la maravilla de cosas que estais viendo, (que envidia mas sana) nos encanta los comentarios y que fotos mas fantasticas.Esperamos con impaciencia vuestra proxima entrada. Un abrazo grande a los dos.

    BORMUJEROS.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus narraciones, me recuerda a "un país en la mochila"jeje. Las fotos excelentes, como siempre. Saludos y
    sobre todo disfrutar cada minuto. AGUR!!! Cipri.

    ResponderEliminar
  6. hola David...qué recuerdos !!!! todo eso lo hice yo el verano pasado. Me chiflaron las líneas de Nazca y aunque tenía miedo de marearme me lo pasé genial y sin mareos ! un besito a los dos

    ResponderEliminar