lunes, 29 de octubre de 2012

Curiosidades India

El último día en India iba a ser muy movido para variar, jejeje... llevábamos un cansancio acumulado del que no éramos conscientes hasta ese momento y que luego nos pasaría factura...  

Sin saber cómo, nos levantamos relativamente pronto (8:30), nos fuimos a desayunar para coger fuerzas y empezamos a planear el día. En menos de 24 horas teníamos que desplazarnos en avión desde Varanasi a Nueva Delhi, pasar la tarde-noche y luego irnos al aeropuerto a las 2:00 de la madrugada para tomar otro vuelo a las 5:55 con destino Aman, Jordania, nuestro última etapa antes de volver a Barcelona, nuestra casa.

Queríamos explicar en esta entrada varios aspectos que para nosotros no han pasado desapercibidos, y que nos sirven para poder hacer un pequeño resumen de curiosidades.

Nos hemos encontrado en India que cuando conoces a alguien te hacen una pequeña "encuesta"... empieza con un ¿Cómo te llamas?, sigue con un ¿De dónde eres?, continua con ¿Cuántos años tienes?, sigue más aún con ¿Estás casado? y termina con un ¿Cuántos hijos tienes?. En un plis-plas hacen una radiografía de tu vida y sacan sus conclusiones de tu posición económica...

En lineas generales la gente es amigable y educada, hay de todo, y como en todos sitios se ha cumplido la regla de "más amigable y educada cuanto mas alejada de las zonas turísticas estés", aunque hemos visto actitudes que rozan un poco lo insoportable de cara a las mujeres extranjeras. Ro se ha sentido en unas cuantas ocasiones bastante incómoda y eso que no iba sola...

En cuanto al tema transporte, mejor ver las siguientes fotografías...




Autocar India
India Bus
















No sólo se hacina la gente en autocares o tuk-tuk's, llegando a viajar incluso sobre sus techos. De verdad que es alucinante ir circulando por una carretera y cruzarte con un autocar en el que ves que hay  20 o 30 personas sobre su techo... la primera vez que lo vimos nos quedamos sin palabras... Como viendo las siguientes imágenes de vehículos con sus mercaderías.








La conducción es otro tema... Los primeros días el Da creo que estuvo a punto de hacer un agujero en el suelo del asiento del copiloto... de tanto que intentaba pisar el freno, jejeje

En muchísimos vehículos de India se puede ver pintada o dibujada en la parte trasera la dos palabras clave para entender cómo se conduce aquí... BLOW HORN

La traducción sería "toca el claxon". Los vehículos no utilizan los espejos exteriores para cambiar de carril, no utilizan los intermitentes... simplemente tocan el claxon para advertir de lo que van a hacer y lo hacen. Nos imaginábamos que veríamos montones de golpes y accidentes durante los días que estuvimos recorriendo India por sus carreteras y... no, nada de nada, no vimos ni un solo golpe, parecía que todos los coches, camiones y demás tuvieran un campo de fuerza que les envolvieran!!!

Otra cosa que desconocíamos es que tienes que pagar una especie de "peaje" cada vez que cambias de estado y cuando circulas por según que carretas.













Tema a tener en cuenta si se circula por cualquier carretera, la vía puede ser invadida sin previo aviso por animales!!! Nos pasó muchas veces!!!











También es normal ver vehículos diferentes circulando junto a ti.














Los caminos hacen que las zonas se comuniquen, crezcan y progresen. El tráfico de mercaderías en India es constante, los camiones como habéis podido ver en las fotos del principio, se cargan hasta límites insospechados (y más...), y se hace tanta vida en la carretera, que son sus propias casas sobre ruedas. Los decoran, pintan y los tunean hasta el punto de que en varios camiones llegamos a ver sus propios "templos" dentro de las cabinas del conductor!!!
Templo en la cabina










El precio del combustible es bajo, no podía ser de otra forma.
39'99 rupias/litro equivalente a  0'45 €/litro
En realidad, los precios de todo son muy bajos... para los turistas.

Para los indios es diferente, la elevada densidad de población que tienen va asociada de forma inherente a  un empeoramiento palpable en el día a día de su calidad de vida. India tiene una población de 1.267 millones de habitantes (sólo por detrás de China) y una esperanza de vida de 65 años, 18 menos que donde vivimos nosotros.
Todos tenemos presente imágenes que hemos visto por televisión de pobreza, miseria y hambre alrededor del mundo y aquí en muchas ocasiones lo puedes comprobar en directo y ver que no se trata de una película y que no puedes cambiar de canal... que no puedes omitir... te sientes ridículo y mal por el simple hecho de haber nacido en otro sitio. Relativizas todas las cosas que para ti son de "vital importancia" en "tu mundo" y ves que la vida trata de otra cosa muy diferente a la que nos han vendido.




Algunas sucesos que pudimos presenciar de mendicidad fueron durísimos, nos recordaron escenas sobre la mafia y el crudo negocio que hay montado en torno a "la necesidad" de la oscarizada película Slumdog Millionaire. Sobre todo por las calles de Delhi vimos niños invidentes cantando, tocando violines, enfermos, amputados, desfigurados... todos ellos mendigando, pidiendo caridad, horrible...
Neurofibromatosis












La gente intenta sobrevivir como puede, la vida es muy dura en India. El comercio en las calles o a pie de carretera esta a la orden del día, hemos llegado a ver dentistas al aire libre sacando dientes, doctores atendiendo pacientes en consultas de tierra donde el polvo es lo único que respiras.

También hemos visto hospitales normales y el negocio de farmacias que hay montado alrededor de ellos (decenas!!!), donde los médicos se llevan sus tremendas comisiones por enviar a los pacientes a comprar tal medicamento o tal otro en la farmacia convenida previamente... es decir, donde se sacan un sobresueldo por enviar a la gente a hacer gasto.
Peluquería

Lavandería y plancha












Tienda de refrescos














Otro de los negocios que se prodigaba más en las áreas rurales, era la recolección de estiércol de vaca o del búfalo para su posterior mezcla con agua y un poco de paja, de esta forma elaboraban una especie de pasteles (nunca mejor dicho) que una vez secos se utilizaban como combustible.
Tortas de estiércol
Tortas de estiércol










Por el tema de las elevadas temperaturas y el grave problema que tiene India con los cortes de suministro eléctrico (sufrimos unos cuantos...), ni que decir tiene que una de las actividades que más se ve por todos sitios es la venta de hielo. El transporte se hace de cualquier forma, como podéis comprobar en las fotografías, y la manipulación también... muchas veces se echan las bebidas en barreños con agua y hielo para que se refrigeren y por este motivo es muy, muy, muy importante limpiar bien la parte de la botella o lata por la que vayas a beber, ya que este agua que las envuelve para refrigerarlas, esta contaminada...













Vendedor de hielo
De las calles también nos llamó la atención la policía, sobre todo como iban armados con bastones...


Controlando el tráfico











De hecho las armas de fuego que vimos eran portadas por militares o por guardias de seguridad privados en bancos o joyerías.



















En este apartado de curiosidades, queríamos enseñar que por toda India en los templos budistas, encontramos una dibujo que no deja indiferentes a los occidentales, hablamos de la suástica o esváltica. En India es conocido por ser un signo budista, con diferentes significados dependiendo de hacia dónde estén las aspas (hacia la izquierda representa la energía creadora de Brahma, hacia la derecha representa la energía destructora de Shiva).


Este símbolo nos llamó mucho la atención a nosotros por primera vez en un viaje que hicimos a Japón en 2009, allí fue donde conocimos que se cree que su origen es indio y anterior al siglo V aC. y que curiosamente muchas culturas no relacionadas entre si lo han utilizado en diferentes momentos de su historia (Cultura moche peruana entre los siglos II aC. y VII dC. por ejemplo). Aunque a los occidentales nos recuerda tristemente al nazismo y a la variante que hicieron del símbolo para representarlos a partir de 1920...
Templo de Delhi

Templo de Orchha


Una de las cosas en las que primero te fijas en India, es en ese punto que llevan en la frente, pero... Qué es y qué significado tiene?

Bindi y linea rojiza de casada




















Se llama bindi, su origen lo encontramos en tiempos muy muy lejanos, cuando el novio "marcaba" con su propia sangre la frente de la que pasaba a ser su mujer. Otra señal que se utiliza como referencia a su estado de casadas, es la línea de color rojizo que llevan en el centro de la cabeza, como en la foto superior izquierda.

Desde otro punto de vista más místico, esta marca tiene diferentes acepciones, como el tercer ojo (sexto chakra), ya que esta situada en el mayor centro nervioso del cuerpo humano.  Según creencias de antiguos sabios hindúes, la utilización de según que materiales como por ejemplo la pasta de sándalo o el polvo de plomo rojo, refresca el centro nervioso y por lo tanto calma y silencia tu mente.


Actualmente su uso ha pasado a ser mayoritariamente decorativo, lo podemos encontrar en personas de diferentes edades y en muchos tonos. Las paradas de los mercados donde se venden estos productos son muy llamativas.

Otra de las cosas que habíamos oído hablar antes de llegar y que merece una explicación, es el famoso sistema de castas. Para describirlo de una forma rápida, podríamos decir que es una clasificación que determina en que posición estas en la sociedad dependiendo de tus progenitores, es decir, tu clase social siempre estará determinada por la de tus padres.

El origen de este curioso orden viene dado por textos hinduistas del II milenio aC., donde se describe que el nacimiento de todos los seres y cosas que existen salieron del ser supremo Púrusha, se describe que de diferentes partes del dios creador se formaron las castas. De la boca salieron los brahmanes (sacerdotes, maestros) la casta más alta, de los hombros salieron los chatrias (políticos-militares), de las caderas salieron los vaishias (comerciantes, artesanos y campesinos) y por último, de los pies salieron los shudras (esclavos, siervos y obreros).

A parte de estas 4 castas, también hay otra considerada como la más baja de todas, los dalits, en ella estarían los parias.

Según las creencias hindúes, si has seguido la senda del deber (conocida como dharma) en vida, en tu próxima reencarnación estarás en una casta superior, mientras que en el caso contrario aparecerías en la casta de los dalits, la más baja... o incluso en alguna especie animal.

Con este tipo de doctrinas del dharma, hay muchos puntos a tener en cuenta entre castas, como por ejemplo el de la unión entre personas de diferentes castas, es considerada impura...

Este sistema clasista esta teóricamente obsoleto desde que en el artículo 15 de la Constitución de la India (en vigor desde el 26 de enero de 1950) cita que "ningún ciudadano/a de la India puede ser discriminado en función de su religión, sexo, casta, raza, lugar de nacimiento...", pero como decimos eso es la teoría.

Para nuestra mentalidad, es algo poco avanzado que tu nacimiento siempre te condicione la posición que vayas a ocupar en la sociedad tanto tú como todos tus descendientes y que jamás puedas progresar a un nivel superior si no es por la reencarnación... pero bueno, en algunos países europeos también tenemos algo igual de similar y absurdo, no? o.... qué es si no la monarquía?

Para despedirnos de India y como ya habíamos estado en Delhi, nos atrevimos (todavía no sabemos como...) a meternos en un cine!!! Nos hacía gracia ver una película india allí y la experiencia fue indescriptible... El cine estaba atestado de gente, ya que no se nos ocurrió otra cosa que ver una película de estreno, jejejeje
Rowdy Rathore
La película escogida fue Rowdy Rathore, y se podría decir que es típica del cine que se hace en India, aunque algo modernizada...  Es una historia cómica, con la marca de la casa edulcorada y empalagosa de amor y algo de dramatismo, para nuestro gusto duró demasiado (2 horas y pico). Su personaje principal era "diferente", lo podríamos describir como una especie de Torrente mezclado con Harry el sucio al estilo Neo de Matrix (pedazo de definición!!!). La película la podéis ver "on line" desde el siguiente enlace, y a diferencia de como la vimos nosotros... en esa web (www.peliculashindu.com) están todas subtituladas en castellano!!!!

Del cine nos fuimos directamente al hotel, donde teníamos una habitación hasta las 2 de la madrugada,  hora en la que nos venían a buscar para ir al aeropuerto. Cuando llegó la hora, bajamos y... sorpresa!!! No había nadie en recepción y el hotel tenía cerradas las puertas por dentro con cadenas!!! Estábamos viendo nuestro coche fuera a través de los cristales y no podíamos salir... Se nos pasó por la cabeza qué ocurriría en caso de tener que desalojar el hotel por una emergencia... Miramos por detrás del mostrador de recepción para buscar un timbre, algo, y nos encontramos con el recepcionista tirado encima de una alfombra, durmiendo en el suelo, menos mal!!! Cuando lo conseguimos despertar, este se sobresaltó, y se fue a una sala que estaba en frente de la recepción, dijo algo y de golpe se levantaron del suelo 4 personas más que también estaban durmiendo ahí!!! Era el personal del hotel!!!

Después de salir del hotel y todavía comentando la jugada dentro del coche, nos encontramos que para ir al aeropuerto tenemos que atravesar Nueva Delhi, el espectáculo que presenciamos es nuevamente durísimo. Las calles están llenas de gente durmiendo en el suelo, los que tienen más suerte con una especie de estructura con cuerdas, al estilo de las que salen en unas fotos que hemos puesto antes, otros (la gran mayoría) directamente al suelo o sobre una tela. Hay familias enteras, ancianos, niños, bebes... y las omnipresentes vacas junto a perros...

Esa fue la foto de despedida de India que se nos quedó grabada en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario