miércoles, 16 de mayo de 2012

Cairns, Gran Barrera de Coral, Uluru... y Darwin?

Apuramos nuestros últimos kilómetros con la motorhome hasta la puerta del Globettroters Hostel de Cairns, allí desembarcamos el equipaje y parecía que había engordado durante el camino… pesaba más y habían más bultos!!!

Último día de caravana
Mientras unos se quedaron organizando la habitación, otros nos fuimos a devolver la caravana, y al volver andando notamos los efectos de la humedad y del sofocante calor de la zona, hay que recordar que el clima de Cairns es tropical, ya que se encuentra relativamente cerca de la línea del Ecuador.

Al hacer el check in, el hostel nos regaló una “cena” en un restaurante de la ciudad (fantástico!!!). Hacía tiempo que no íbamos de restaurante para cenar, así que la Shei y la Ro se engalanaron con sus mejores atuendos (dentro de lo que cabe en un viaje así…), y se prepararon para lo que ellas creyeron que era una noche especial… y que al final consistió en ir a buscar un plato de pasta a la cocina de un pub. En 40 minutos ya estábamos todos de vuelta en el hostel, y con más hambre que al salir!!!

A pesar de volver a estar en una ciudad costera no nos pudimos bañar en el mar, primero porque no había playas y segundo por la presencia de cocodrilos en el agua.

Peligro cocodrilos!!!
Peligro medusas y cocodrilos!!!











Pero “no worries”, hay un recinto totalmente gratuito llamado Lagoon que está habilitado para el baño. Es una enorme piscina vigilada por los típicos socorristas de la playa (lifeguard) y rodeada de zonas verdes para poder tomar el sol. Hay duchas, baños, vigilancia y varias barbacoas con mesas.

Lagoon de Cairns














Las barbacoas las hemos encontrado a lo largo de todo nuestro viaje por Australia, nos llama la atención el buen estado en el que se encuentran, ya que son públicas y por lo general siempre están limpias, también hay que destacar que son gratuitas y que en algunas de ellas tienes hasta utensilios para cocinar. Cipri, nuestro especialista en barbacoas tuvo bastante trabajo!!!

Barbacoas















Izquierda hamburguesas de ternera, derecha de canguro

Aquí un par del grupo probó la carne de canguro en hamburguesa (si… suena fatal, pero estando aquí teníamos que probarla…), y no acabó de gustar mucho. Las hamburguesas de ternera estaban realmente buenas, así como las salchichas.

Fuimos al Fruit Market de los fines de semana, y allí conocimos a un vendedor de fruta que se hacía llamar “Antequera”, hablaba perfectamente castellano a pesar de haber nacido en Marruecos y llevar 37 años en Australia. Nos dio para probar varios mangos y al decirle que estaban muy buenos y que queríamos comprar, no se le ocurrió otra cosa que regalarnos todo lo que veis en la foto de más abajo!!!











Fruta del dragón
Champiñones





Gracias "Antequera"!!!
Otra de las cosas que se pueden visitar es el Botanic Garden, queda algo alejado del centro para ir andando pero bueno, si te mentalizas del calor y de la humedad que te puedes encontrar durante el camino, lo puedes hacer. Allí vimos muchas especies de plantas que ya habíamos visto en la Polinesia Francesa , así como nenúfares que habíamos visto también en Brasil , y por primera vez vimos plantas carnívoras.

Este espacio se puede visitar de forma gratuita y aparte de ponerte crema solar, es imprescindible llevar repelente de mosquitos, nos cosieron a picadas!!!






Planta carnívora









Planta carnívora
Planta carnívora










Para los dos últimos días, escogimos otro alojamiento, ya que el que teníamos (Globettroters Hostel) no fue del todo de nuestro agrado, digamos que lo único positivo que tenía era la conexión a internet, conexión que estuvimos utilizando durante toda nuestra estancia en Cairns, ya por las noches íbamos a nuestro antiguo hostel a “espartanear” unos (jajajajajajaja) y otros a comunicarnos con la familia y actualizar un poco el blog…

La opción que escogimos para nuestras últimas noches fue el Koala Beach Resort, donde no hay ni Koalas, ni Beach, ni es un Resort… pero fue donde encontramos un apartamento para 5 personas a muy buen precio, con nevera, cocina, baño y mucho más espacio que el anterior hostel, por lo que cambiando de sitio ganamos, aunque en este no se podía entrar a la cocina...

Cairns nos ha sorprendido por la cantidad de aborígenes que hemos visto. Se les ve como resignados a estar en un segundo plano dentro de su propio territorio. En muchos casos parecen marginados, en mal estado y dejados, en definitiva inadaptados.











Aquí aprovecharon el Cipri y el Da para irse a cortar el pelo. El Da parece ser que no recordaba su última experiencia con la “loca de los rulos ” de Santiago de Chile, ya que acudieron a una academia de peluquería (si es que no aprendemos...), donde por 5 $ (3’9 € apróx.) le dejaron la cabeza a uno como una bola de billar, y al otro al 1.

Esta ciudad es conocida por ser la base más popular desde donde parten las excursiones a la Gran Barrera de Coral, nosotros queríamos hacer un tour de dos días, pero cuando empezamos a ver los precios lo tuvimos que reconsiderar y decidirnos por el de un día.

La excursión que contratamos fue bastante completa, en ella hicimos snorkel (buceo con tubo) en dos áreas más alejadas de donde van la mayoría de los tours, también podías hacer submarinismo, no hace falta tener el título, hay submarinismo de iniciación. 

El día antes habíamos ido a alquilar una cámara acuática sumergible, de esta forma podríamos hacer las fotos que quisiéramos sin tener que depender de nadie. Esta opción es recomendable, ya que entre varios te sale a cuenta y un par de horas después de finalizar la excursión, te dan un cd con todas las fotos que has hecho. Hay varias casas de alquiler, en nuestro caso nos decantamos por la Wetrez y la Canon IXUS 22OHS con carcasa protectora que nos ofrecieron, nos fue genial.

Tuvimos que estar bien temprano en el puerto, allí nos recibió parte de la tripulación y después de hacer el check in nos dieron café y cookies, estaban buenísimas!!! Todo pintaba muy bien, la tripulación se fue presentando y nos advirtieron de que el barco se movería durante el trayecto, y que era recomendable tomar pastillas antimareo del tipo biodramina que ellos mismo te proporcionaban. Nosotros no somos propensos a marearnos, pero aún así nos la tomamos por precaución. 












Cuando el barco encendió motores y aquello empezó a moverse… ay mare… caímos todos como moscas y eso que el Da aplicó una técnica que le enseñó l’home aranya en el Golfo de Pena de Chile,  pero por más que se concentraba en el horizonte, aquello se movía cada vez más. El resultado final os lo podéis imaginar…
Da concentrándose
Llegamos aturdidos y totalmente mareados a la primera parada, un poco antes de llegar nos dieron todo el equipo necesario para esta experiencia. Un traje elástico para protegernos de posibles picaduras de medusas, aletas, gafas y tubo.

Cipri con los equipos de submarinimso
Cipri listo



Después de haber hecho snorkel en Taha’a (Polinesia Francesa) , nos imaginábamos que esta experiencia sería algo parecida, salvando las distancias claro. Lo que nos encontramos fue estar en una  zona con bastante oleaje sin habernos recuperado todavía del mareo producido por el barco, con que lo que todavía se acentuó más esa sensación de que todo se movía… pero bueno, nos concentramos en las vistas y poco a poco fue pasando todo.
En este primer punto estuvimos 45 minutos, pudimos ver una tortuga nadar en libertad y zambullirse delante nuestro, fue espectacular. También vimos algunos bancos de peces de colores y… otro de pequeñas medusas que sirvieron para poner fin a esta primera zambullida.

Ro y Cipri antes se saltar al agua
En este punto hicimos un pequeño parón donde nos sirvieron fruta, bebidas y pusieron a nuestra disposición un buffet de comida (para comer estábamos…) al que sin todavía comprenderlo ahora, la gente se lanzó en tropel. De nosotros el Da no comió, estaba todavía buscando el horizonte…

La segunda parada fue mejor, allí no había tanto movimiento, el agua estaba más clara y todo era mucho más próximo a la vista. Pudimos ver bastantes peces de colores, vimos hasta el famoso pez payaso de “Buscando a Nemo morando sobre una anémona, sólo le faltó sonreír a la cámara. También vimos un tipo de almejas que ya conocíamos de nuestra anterior excursión por los territorios de ultramar franceses, se trata de las Giant Clam, son muy vistosas y coloridas, algunas de las que vimos eran de unos tamaños descomunales. La verdad es que pese a todos los “incidentes” la excursión vale la pena y es que estamos hablando del arrecife de coral más grande del mundo!!!











Compañeros de submarinismo




Giant Clam


Ro

Da

Cipri
Ro y Da
El último día en Cairns lo aprovechamos para comprar algunos souvernirs y descansar. Respecto a las compras, destacaríamos el Night Market, es el sitio idóneo para adquirir las típicas camisetas, imanes, pulseras… También puedes encontrar productos de alimentación y encima te los dejan probar!!! Ahí fue donde nos pusimos las botas comiendo nueces de macadamia de los diferentes locales que las ofrecían, sobre este producto nos ha sorprendido el precio, son carísimas aquí, teniendo en cuenta que son un producto típico australiano. Dentro de este mismo espacio hay un food court con diferentes puestos de comida asiática donde comimos un día.

Snacks de canguro, cocodrilo y emú
¿Souvenirs variados?


Sushi!!! Sushi!!! Sushi!!!
Último intento con las Ugg









Snack de calamar
Por la mañana partimos hacia el aeropuerto, nos esperaba el último trayecto del viaje que íbamos a realizar junto a nuestros amigos, el tramo de Cairns a Ayers Rock, el punto más conocido del Outback australiano.

El Da llevaba varios días “encaprichado” en comer una hamburguesa del Hungry Jacks (nombre de la cadena Burger King en Australia), así que se le abrió el cielo cuando vio un puesto de esta cadena de comida rápida en la terminal… y le dio igual que fueran las 08:00 para irse directo a por un whopper jr, eso si… sin patatas ni bebida, era demasiado pronto para el menú completo, decía él…


El vuelo pasó deprisa, y eso que fueron casi 3 horas. A medida que nos acercábamos íbamos viendo como cambiaba por completo el paisaje tropical al que nos habíamos acostumbrado, dando paso a otro mucho más árido y rojizo.

Aperitivo del avión
Snack del avión











El aeropuerto se podría decir que trabaja casi exclusivamente para el mega complejo turístico del Ayers Rock Resort en Yulara, una ciudad creada en medio del Outback para explotar el turismo del Uluru y las Kata Tjuta (las Olgas). 


Queríamos haber alquilado un coche para poder desplazarnos a nuestro aire, pero cuando una semana antes nos pusimos a mirarlo, ya no quedaban autos disponibles. Hubiese sido la mejor forma para movernos y la más económica, ya que al ser 5 hubiera salido mucho más a cuenta que contratar excursiones y regirte por sus horarios. Recomendamos que quien tenga pensado venir aquí, mire con tiempo la posibilidad de alquilar un coche, no se va a arrepentir!!!

Las opciones para pasar noche en esta zona pasan por tener tus propios medios (caravana) o ir a alguno de los alojamientos del complejo. A nosotros no nos quedó otra que ir a dormir al Outback Pioneer, también estaba el Ayers Rock Campground, que era lo opción más económica, pero cuando fuimos a hacer las reservas estaba todo completo… eran vacaciones de semana santa y aquello registraba un lleno prácticamente absoluto. El sitio no estaba mal, la cocina comunitaria estaba bien equipada, los baños compartidos estaban aceptables y al igual que el resto de alojamientos tenía piscina. A la hora de pagar, Sheila se dio cuenta de que con el carné internacional de alberguista te hacían un 10% de descuento, con lo que todos lo sacamos y la cosa salió algo más "arreglada".

Todo este complejo funciona como una ciudad, tienen una comisaria, bomberos, centro médico, supermercado, bares, restaurantes y hasta una línea de autobuses que cada 10-15 minutos pasa por todos los puntos de esta “mini-ciudad”. Este transporte es gratuito, así como el que te lleva del aeropuerto al hostel.

Transporte gratuito del Ayers Rock Resort
Las dos visitas obligadas que queríamos hacer fueron a Kata Tjuta y al Uluru, dos lugares sagrados para los aborígenes.

Para el Kata Tjuta (las Olgas) nos vinieron a buscar a las 6 de la mañana, como es un clima desértico hace frío hasta que el sol no sale y empieza a calentar, por lo que algo tapados nos dirigimos a la primera parada, fue en un mirador para poder ver el amanecer con vistas a estas enormes rocas y al Uluru, La verdad que fue impresionante ver como poco a poco el sol se levantaba e iba iluminando todo este entorno.

Las Olgas






Momento espectacular con el Uluru de fondo
Amanecer en el Uluru
Amanecer en el Uluru
En las Olgas hicimos un trekking de 8 Km, la parte que recorrimos fue la conocida como Valley of the winds (valle de los vientos), os podréis imaginar el por qué!!!. Durante el recorrido atraviesas literalmente estas rocas, así que hay subidas con pendiente, bajadas, cruzas arroyos, mini cascadas… la verdad que el paisaje que se ve vale mucho la pena.



Sombra de Da y Ro
Ro

































Una de estas 3 es para Raúl S.
Sin comentarios...










Aquí vimos por primera vez una especie nueva para nosotros, son como orugas con pelos blancos muy largos, van siempre en fila de unas cuantas y se guían por el rastro que van dejando al avanzar, así que la primera (la pionera) va dejando como un hilito que las demás van siguiendo. Vimos a una “perdida” y el Cipri con un palo la puso en cabeza, enseguida se acopló y el resto la fueron siguiendo a ella, fue curioso. También tuvimos la oportunidad de ver un camello paseando tranquilamente, hay muchos en libertad por todos estos alrededores.



Camello en su ambiente
Camello











Durante el recorrido hay varias zonas con sombra donde te puedes sentar a descansar y con agua potable para poder rellenar tus botellas e hidratarte, además hay puestos con teléfonos para que en caso de emergencia te puedas comunicar.

Rellenando el agua














Llegamos hacia el mediodía al alojamiento, como el sol ya calentaba bastante, nos fuimos al refrescar a la piscina. Allí tuvimos un pequeño susto, estábamos tan tranquilos tomando el sol cuando de repente una niña comenta de forma muy sosegada, que había una serpiente en el agua, nos levantamos a mirar y ahí estaba, los padres de la niña llamaron al personal del hostel y todos los niños que estaban en el agua salieron inmediatamente. La serpiente era pequeña y nadaba la mar de bien. Como si de una King Cobra se tratara, los de mantenimiento hicieron varias llamadas y después de 10 minutos aparecieron varios de ellos con un saco negro y un gancho, con cuidado la sacaron del agua, la metieron en la bolsa, y allí continuamos con el baño, claro que ya no tan relajado…

Más tarde vimos un letrero de advertencia en el que salía la serpiente que habíamos visto en la piscina. Era peligrosa y venenosa…


En el complejo de Yulara había un supermercado, donde al igual que en las otras ciudades, íbamos a última hora de la tarde para encontrar ofertas. Allí habían productos muy rebajados, hay que tener en cuenta que en este sitio hay menos rotación de clientes que en un supermercado normal que puedas encontrar en la calle, por lo que todavía han de hacer más "atractivos" los descuentos. El autobús gratuito nos llevaba y traía hasta allí.











Como exótico, encontramos en el congelador carne de canguro a la venta.

Carne de canguro en el congelador
En la plaza anexa al supermercado hay varios comercios, en uno de ellos es donde puedes contratar las diferentes excursiones (paseos en camello, en una moto Harley, en helicóptero…). En el centro de la plaza hay una fuente con un agujero en medio a modo de desagüe, ahí pudimos comprobar que el agua gira en sentido contrario al que nosotros estamos habituados a ver, es decir, al contario de las agujas del reloj, esto se conoce como el "efecto Coriolis".


En un descampado que había cerca del supermercado cada tarde a las 16:00 hacían una actuación de costumbres aborígenes, con danzas y demostraciones sobre técnicas de caza. Nos parecieron un poco folclóricas, más típicas de un espectáculo de entretenimiento dirigido a turistas que de otra cosa, en fin, lo que realmente era...



Al día siguiente nos preparamos para la excursión al Uluru, uno de los iconos de Australia. Esta vez la recogida en el hotel fue a las 8:30, pudimos dormir algo más!!!

Uluru
A medida que te vas acercando vas viendo lo grande que es, y es que es uno de los mayores monolitos del mundo, aunque hay que decir que la mayor parte de la roca se encuentra bajo tierra, teniendo sólo 348 metros de altura por más de 2.500 de profundidad!!!

A pesar de que los aborígenes están en contra, el Uluru se puede escalar siempre que la situación climatológica lo permita y estés en buenas condiciones físicas. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado por los fuertes vientos en altura. Se tarda unas dos horas en subir los 348 m. que tiene, es muy empinada y solo tienes una cadena para sujetarte, así que hay que ir con cuidado porque una caída puede ser mortal, cada año muere algún turista en el intento.

Zona de escalada

Barandillas de apoyo













Aquí hicimos dos recorridos el Mala Walk y el Full Base (base completa), con un total de 11’4 Km.


Al principio del camino, te encuentras varias rocas con agujeros, estos los hacen los topos marsupiales, desconocíamos que un animal pudiera hacer este destrozo en una roca, fue curioso e interesante de ver.











En el Mala Walk te encuentras grutas y cuevas con pinturas sobre la iniciación y la fertilidad. Alguna de estas cuevas eran utilizadas de “colegio” para explicar a los niños las técnicas de caza y de supervivencia.




























También pasamos por diferentes manantiales y riachuelos, y es que la roca es una especie de filtro natural de agua. En la pared encuentras concavidades hechas por la erosión de este elemento.




Durante todo el recorrido por la base hay zonas sagradas en las que no puedes hacer fotografías o grabar en video por respeto a los aborígenes, son señalizadas como Sensitive Site.
No vimos a nadie a la izquierda...







Contrastes en el Uluru
Tanto en las Olgas como en el Uluru estuvimos acompañados en el tramo final por una incordiante compañía, cientos de moscas. Al principio vimos a varios grupos que utilizaban sombrero-mosquitera, y nos reíamos de ellos, luego lo entendimos todo…
Moscas al ataque!!!

Sombrero-mosquitera en acción













En nuestro alojamiento hay un mirador donde fuimos a contemplar el Uluru, su superficie cambia de color según la inclinación de los rayos de sol, es famosa su imagen al atardecer cuando adquiere un tono rojizo intenso. Te quedas tiempo embobado mirando el horizonte.




Color intenso
Con el Uluru de fondo






Puesta de sol
Esta parte del centro de Australia nos llamó mucho la atención, y es que es un paisaje muy distinto a todo lo que hemos visitado antes, el tono rojizo de la arena, las dos grandes rocas sagradas, el clima, el ambiente, la fauna, la flora… hace que la visita al Outback australiano sea mágica.


Allí con gran pena nos despedimos de nuestros amigos y es que estuvimos junto a ellos algo más de un mes, donde compartimos muchas cosas y vivimos experiencias de todo tipo!!! Pero teníamos que continuar nuestra ruta hacia Darwin.


Cipri, Sheila y Victor, este mes con vosotros ha sido una carga extra de energía, de buenas sensaciones, y también de volver a tocar con los pies al suelo… así que os queremos dar las gracias a los tres por haber hecho el sacrificio en vuestros trabajos y vuestra vida cuotidiana para reuniros con nosotros tan y tan lejos, ha sido un placer tremendo y una experiencia inolvidable haber estado con vosotros!!!

Salimos hacia Darwin algo tristes y a la llegada a la ciudad nos encontramos desubicados, nos faltaba algo…

Haciendo escala en Alice Springs
Saliendo de Ayers Rock









Nuestros días en esta ciudad pasaron muy rápidos y los utilizamos para reacostumbrarnos a la nueva situación de volver a viajar solos y a irnos poniendo al día con el blog. Así que sólo visitamos la biblioteca y la calle comercial “the mall” donde teníamos 3 horas al día de internet gratis. Ah! también nos dedicamos a hacer alguna que otra compra…








En cuanto a nuestro alojamiento, fue el Malaleuca on Mitchaell, la habitación no estuvo del todo mal, aunque un día sufrimos una pequeña plaga de hormigas... la cocina del hostel era sucia, producto de la dejadez de los que la utilizaban. Este es el típico hostel de cambio de país, es decir, de gente que acaba de llegar a Australia o de gente que vuelve a casa, por lo que había mucho movimiento y la gente pasaba bastante de todo. Era un sitio con mucha fiesta, cerveza y demás... En el tablero de anuncios encontramos todo tipo de ofertas de vehículos especiales para mochileros, ya que habían sido utilizados para atravesar el país, resultando de esta forma más económico que alquilarlo, al estilo de lo que hicieron los chicos de Girona  que conocimos en New Zealand.

Se vende... se vende.. se vende...
Piscina del hostel











En esta ciudad hemos visto a muchos aborígenes con problemas de alcohol y malviviendo por las calles, dan mucha impresión porque no se cortan en pedir dinero a la gente, algunas veces de formas algo agresivas. Esta comunidad tiene un grave problema y no parece intuirse solución a corto plazo.

Aborigen
También encontramos "nuestro" supermercado Coles, así que otra vez comprábamos justo antes del cierre para aprovechar las ofertas...

66% off
40% off


47% off
Nos quedó pendiente visitar la línea defensiva antiaérea utilizada en la 2da Guerra Mundial, ya que recordemos que Darwin fue la única ciudad bombardeada de toda Australia durante ese conflicto, también nos faltó la visita a los parques naturales… en resumidas cuentas no conocemos prácticamente nada de la ciudad… Utilizamos esta escala para ponernos un poco al día y descansar.

En nuestra próxima entrada hablaremos de los días que pasamos en una isla de Indonesia, Bali.


Siguiente destino... Bali!!!


6 comentarios:

  1. Vamos a ver,plagas,productos practicamente caducados...dsd luego vais a volver inmunes a todo!Y s q ya lo dice el refran,q lo q no t mata,t ace mas fuerte!;-b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guita!! en esta situación hay que aprovechar al máximo todas las ofertas!! no estamos para desperdiciar nada, incluso en el barco el Cipri y yo hicimos el esfuerzo de comer, imaginate!!

      Eliminar
  2. Alucinante!!!!!!!!!!!!! os dejo descansar un poquito pero ya sabeis, queremos mas!!!! jajajajaja mmmuuuaaaaaaks Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos aprovechando ahora para ponernos un poquito al día, a ver si en 4 días podemos lanzar la siguiente... a partir de ahora ya no depende tanto de nosotros, si no de si hay o no hay internet donde vamos...

      Eliminar
  3. Sigo alucinando con vuestras historias, están geniales y me gustaría mucho poder hacer algo parecido. Un 10 para los 2 + 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi!!! Nos gusta compartirlo con más gente para que todo el mundo vea que esto es factible hacerlo!!!

      Hace tres años atrás seguíamos blogs de gente que hacía este tipo de viajes, y creíamos que eso era imposible para nosotros... y mira, llevamos ya algo más de 7 meses fuera de casa!!!!

      Nos vemos en agosto!!!!!

      Eliminar